Varela entrega obras y arranca para Shanghái

Varela entrega obras y arranca para Shanghái

Varela entrega obras y arranca para Shanghái

Varela entrega obras y arranca para Shanghái

Varela entrega obras y arranca para Shanghái

Varela entrega obras y arranca para Shanghái

Varela entrega obras y arranca para Shanghái

Por: Redacción Crítica -

El presidente Juan Carlos Varela entregó ayer dos obras en Colón, firmó la ley de Colón Puerto Libre y paseó por la ciudad, para luego arrancar para Shanghái.

Entre las obras entregadas por el mandatario ayer estuvo la restaurada sede de la Gobernación de Colón, el primer edificio público monumental construido en Panamá después de su separación de Colombia.

La edificación también albergará una sucursal del Banco Nacional y un museo de historia de la ciudad de Colón. En su restauración se invirtieron $4.6 millones provenientes del Instituto Nacional de Cultura (Inac), e incluyó fachada, estructura y elementos decorativos, así como la adaptación del edificio para el uso de oficinas modernas con sistemas de aire acondicionado, alarmas y sistema contra incendio.

Por otro lado, el presidente entregó también el remodelado mercado público, obra que incluyó tanto la estructura interna como externa, mejoramiento de la fachada y paredes, demolición y construcción de un nuevo piso, rehabilitación del sistema sanitario y eléctrico, nuevo sistema de ventilación, rociadores y la instalación de neveras y cuartos fríos.

La obra beneficia a 120 comerciantes y a sus consumidores. Junto con la remodelación del mercado, se entregó la nueva plaza para los buhoneros.

Tanto la gobernación como el mercado público forman parte de las obras vinculadas al proyecto Renovación Urbana de Colón, que ejecuta la polémica constructora brasileña Odebrecht por $569 millones.

Puerto Libre

Adicionalmente, Varela sancionó la ley que modifica y optimiza los beneficios de la Ley 29 de 1992, que creó el Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón (SEPLC).

Con la sanción de la ley, las compras que se realicen en el perímetro de las 16 calles de esta ciudad estarán exentas del pago del ITBMS y del impuesto selectivo al consumo, explicó el mandatario.

“Estoy seguro de que la economía de esta provincia se reactivará prontamente, las inversiones privadas empezarán a sentirse en la ciudad, generando empleos y mejorando la condición económica de sus habitantes”, apuntó.

Colón Puerto Libre fue puesto en marcha en junio del 2017, pero a través de la nueva ley, sancionada este 5 de noviembre, se busca lograr un mayor impacto para comerciantes y compradores.

Critican a Varela en su cara

En medio del recorrido del presidente por la ciudad atlántica, un carretillero visiblemente molesto lo encaró y le dijo que "Colón nada más está maquillado, la fachada solo está pintada; Colón está igual y peor".

El señor pidió a Varela que mirara las casas condenadas y los callejones llenos de excremento. Sus expresiones fueron ignoradas por el mandatario, rodeado de escoltas y funcionarios.

Vuelve a China

Luego de los actos en Colón, el presidente viajó a China para participar junto con empresarios panameños en la feria comercial de Shanghái.

Varela, cuyo gobierno reconoció la política de “una sola China” y entabló los nexos diplomáticos con Pekín en junio de 2017, en detrimento de Taiwán, comentó que él va a la feria china “a promover a Panamá” junto con “empresarios, exportadores y agricultores”.

Panamá negocia un tratado de libre comercio (TLC) y ha suscrito más de 20 acuerdos de cooperación con China desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a Panamá hace dos semanas y le advirtió a Varela que tuviera cuidado con las negociaciones comerciales con China.

Luego de esa reunión privada en el Palacio de las Garzas, el gobierno varelista le bajó la velocidad a la negociación del TLC. Su plan original era firmarlo en este gobierno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.