Varela espera que el Canal salve a CSS

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela depende de los futuros aportes del Canal ampliado, para tratar de salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

En declaraciones tras entregar la orden de proceder por $2 millones para mejoras a la escuela República de Francia bajo el Programa "Mi Escuela Primero", Varela dijo que aún hay tiempo para abordar el tema del IVM, que entra en déficit, a partir del otro año.

Descansamos mucho en el futuro del Canal, dijo Varela al abordar el tema del IVM, pero advirtió que la única salida que vislumbra es aportando más capital al programa.

Las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) entrarán en déficit de caja de $23 millones a partir de 2016 y suben progresivamente hasta ubicarse en $2,294 millones en el año 2032. Hay un problema fundamental, el número de cotizantes activos tendrá un decrecimiento anual de 3.48%, mientras que la población pensionada crecerá 4.53%.

Violencia fuera de control

En otro tema, el jefe del Ejecutivo reconoció que el tema de la violencia y el crimen organizado son los principales problemas del país. Me preocupa el tema de las bandas y sin duda el asesinato de dos mujeres a bordo de un taxi, añadió el presidente.

Varela advirtió que aplicará mano fuerte a los jefes de banda, sin importar los reclamos que se hagan en algunos sectores sobre ese tema.

Otro viceministerio de Educación

En otro aspecto, Varela anunció que impulsará la creación de un tercer viceministerio en la cartera de Educación para que se encargue del mantenimiento, rehabilitación y construcción de centros escolares a nivel nacional. Habrá un viceministerio encargado del contenido curricular para mejorar la calidad de la educación, otro de la parte administrativa de los 40 mil educadores; tema de salarios, capacitación, y un tercero para infraestructura y mantenimiento, explicó Varela. También anunció que en los próximos 15 días se pondrá a licitación un proyecto de $38 millones para eliminar todas las escuelas ranchos del distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé.

Por otra parte, el presidente en compañía de la titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez y el embajador de Taiwán, Diego Chou, hizo entrega formal de las llaves de un bus para el transporte de los estudiantes de centros educativos en San Miguelito como: Martín Luther King, Arnulfo Arias, República de Colombia, Nuevo Progreso, Rumania y Santa María de los Ángeles. Serán 39 buses que se entregarán a nivel nacional como parte del programa Horizontes, para que los estudiantes puedan hacer giras académicas y culturales.

Luego Varela entregó la orden de proceder para la construcción del proyecto Villa Esperanza, en calle 98 oeste, sector La Porqueriza, que contempla 130 apartamentos de 48 metros cuadrados a un costo de $5.6 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.