Varela no define si sancionará aumento a jubilados

Varela no define si sancionará aumento a jubilados

Varela no define si sancionará aumento a jubilados

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo estar a la espera de la opinión del equipo legal de la Presidencia para definir si sanciona un proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, que concede aumentos de entre 30 y 60 dólares las pensiones a los jubilados.

“El fin de la ley es bueno (...) ¿quién no quiere firmar esa ley? Pero hay que ver el fondo (...) nos toca evaluar si la ley es posible“, expresó Varela.

Respecto a recientes decretos que flexibilizan el visado a nacionales de Cuba y Venezuela, el presidente Varela reveló que la llegada de venezolanos a Panamá cayó un 65% desde que hace un año se impuso el requisito de visa estampada.

"Las visitas bajaron de 340 mil a 120 mil desde que se impuso la visa estampada, expresó el jefe del Ejecutivo.

Ahora se ha creado la Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos con el fin de respaldar a la comunidad venezolana en Panamá que se acerca a los 100 mil miembros, y en la que estos podrán "tramitar las visitas de sus familiares" para eventos puntuales como bodas, bautizos y también para facilitar la reunificación de familias de la nación suramericana.

"El trámite de visa (estampada) es complicado", reconoció Varela, alegando que ha "protegido al país" con la imposición de ese requisito, pero que, como presidente, también "le toca promover las visitas y el turismo" a Panamá.

El venezolano residente en Panamá podrá solicitar la reagrupación por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad".

El mandatario también explicó que uno de los decretos también permite a los cubanos que sean cuentapropistas o artesanos que es una licencia que se da a más de 600,000 pequeños empresarios, que puedan viajar a Panamá comprando solamente una tarjeta de turismo.

“Nuestros consulados en Cuba están saturados por la cantidad de interés de visitar Panamá a hacer turismo de compras o visitas, por lo que decidimos flexibilizar la política migratoria en Cuba permitiendo el viaje con la compra de la tarjeta de turismo, que se podrá hacer en el Consulado de Panamá o en los aeropuertos que se viajen directamente a Panamá, en las oficinas de las aerolíneas que viajen a Panamá”, expresó Varela.

Según Varela, ese paso permitirá mucho turismo de compra hacia la Zona Libre de Colón.

En otro aspecto, Varela manifestó que espera que su colega de Colombia, Iván Duque, "tome medidas fuertes" para revertir el aumento de la producción de drogas en Colombia, que ha subido de 50,000 a 200,000 hectáreas".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.