Varela: no temo que gringos me quiten visa

Varela: no temo que gringos me quiten visa

Varela: no temo que gringos me quiten visa

Por: Yorlenne Morales -

Crítica

El mandatario Juan Carlos Varela dijo que ni él ni su Gabinete temen que EE.UU. le quite las visas alegando falta de transparencia en el manejo de las relaciones con China Comunista.

Según Varela, Panamá no está en la lista de los países a los que el Departamento de Estado de EE.UU. les advirtió que podría cancelar visas a funcionarios y sus familiares de comprobarse acciones corruptas en las relaciones con China.

"Panamá es un país soberano", expresó Varela, quien añadió que los funcionarios panameños que han manejado las relaciones con China lo han hecho de forma transparente buscando el bienestar del país.

Varela dijo que el comunicado del Departamento de Estado al final se refiere puntualmente a otros países, pero "aquí se ha hecho una relación transparente", y las relaciones de Panamá con Estados Unidos “están bien fuertes”.

Juan Carlos Varela afirmó que no teme que los gringos le quiten la visa porque "cuando uno sirve a su pueblo, uno solo tiene temor a Dios y, sobre todo, si le sirve al pueblo".

Los problemas de Varela con EE.UU. surgieron por la insistencia de instalar la embajada de China en la entrada del Canal, en el área de Amador, pero ayer reveló que la primera opción había sido Clayton y otras áreas revertidas, incluidas Amador.

La canciller Isabel de Saint Malo ya adelantó que Amador fue descartada. Otra funcionaria reveló que se analizaron ceder terrenos para la embajada de China en 7 sitios.

Nada de ‘efecto Varela’

En otro aspecto, el jefe del Ejecutivo negó que el cierre de la centenaria distribuidora Tagarópulos tenga que ver con el llamado “efecto Varela”.

"Pregúnteles a los dueños, igual empresas abren y empresas cierran", expresó el mandatario.

TVN y Medcom están haciendo billete

Según Varela, se han dado situaciones económicas, pero todo ha estado funcionando bien. "Copa acaba de firmar un contrato de $6 mil millones en inversión, abrió una planta de gas, abrió un hotel en Santamaría, otro en Avenida Balboa; Cable Onda está en conversaciones interesantes para que se haga una rentabilidad impresionante, donde los dueños son TVN y Medcom".

Respecto a la extensión hasta el año 2048 en el cobro de peajes de los corredores Norte y Sur, Varela alegó que es un "tema de solidaridad".

“Los panameños tenemos que ser solidarios con los usuarios de Panamá Oeste. El área este tiene corredores Norte y Sur, Línea 1 y 2 del Metro, pero el Oeste se quedaría si nada: sin cuarto puente y sin Línea 3”, sostuvo el mandatario.

Cuando se le cuestionó que al comprar el Estado los corredores se prometió que en el futuro serían gratis, Varela –en tono molesto– exclamó: “¡bueno que ahora venga un candidato presidencial y que proponga eliminar los impuestos y así no habrá dinero para cubrir aumentos de salarios a docentes… seamos responsables”.

Acusa a Conep de conspiradores

Juan Carlos Varela también acusó a los representantes del Conep en la junta directiva de la Caja de Seguro Social de mantener una agenda política para provocar alteración social en Bocas del Toro, luego de que inicialmente votaron en contra de la construcción del hospital de Almirante.

Además culpó a la Asamblea Nacional del desabastecimiento de medicamentos en la CSS, alegando que por razones de intereses económicos, no incluyeron en la ley de contrataciones públicas el tema de los medicamentos a través de Panamá Compra.

Las declaraciones de Varela se dieron al despedir en el aeropuerto de Albrook al primer grupo de 120 niños que serían operados del corazón en Colombia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.