Varela pinta un país ‘viento en popa’

El mandatario indicó que insistirá en los esfuerzos para elaborar una nueva constitución, y pidió colaboración de los diputados para aprobar la dispensa fiscal de $300 millones.
Varela pinta un país ‘viento en popa’

Varela pinta un país ‘viento en popa’

Por: Jorge Luis Barría/Crítica -

La presentación del informe de gestión del presidente Juan Carlos Varela ayer se dio en medio del trago amargo para el oficialismo, de la reelección de Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, como presidenta de la Asamblea.

En este discurso, el último de su gestión como presidente, Varela, en vez de arrancar con lo logrado por su gestión, habló de fútbol: "En un día como hoy hace 4 años tomé posesión como presidente de la República en el Estadio Rommel Fernández, un lugar que une a los panameños"; para luego referirse al logro de la selección nacional de fútbol de ir al mundial de Rusia.

Aseguró Varela que su gestión se ha caracterizado por la "paz", y negó la actual situación de confrontación de órganos del Estado, asegurando que la actual crisis es realmente "democracia funcional".

También afirmó, al contrario de observadores y analistas, que ha respetado la independencia de los órganos del Estado, y que no ha tolerado la corrupción.

Dedicó gran parte de su discurso a refrescar en la memoria proyectos como Techos de Esperanza, y aseguró que entregará 45 mil casas de este plan, 15 mil en proyectos de vivienda de interés social y 40 mil respaldadas con el bono solidario.

A pesar de las críticas al control de precios, Varela sostuvo que "la estabilización de precios de los productos de la canasta básica la ha mantenido en 80 balboas por debajo del precio que tendría en estos momentos".

La ampliación de las potabilizadoras de Chilibre, Sabanitas; y la construcción de nuevas potabilizadoras de Gamboa y Howard, los anillos hidráulicos Norte y Este, fue ponderado por Varela, al igual que las obras de alcantarillado de Santiago, David, Changuinola, Boquete e Isla Colón y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Juan Díaz y la construcción de otra para el sector oeste, en Burunga, Arraiján. Todo esto con una inversión de $1,500 millones.

Cada punto de su discurso era aplaudido por los diputados oficialistas. Pero cuando Varela señaló que "en estos 4 años 150,000 panameños han salido de la pobreza", hubo una sonora rechifla desde las gradas, que trató de ser ahogada por los aplausos de sus diputados. Varela hizo una pausa, miró a la audiencia, y repitió: "En estos 4 años, 150,000 panameños han salido de la pobreza".

En el tema de seguridad, reconoció: "El 70% de los homicidios que ocurren en nuestro país están relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, hemos tenido días difíciles, pero seguiremos luchando para seguir manteniendo una tendencia a la baja".

Varela pidió respaldo a la aprobación de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, la dispensa de $300 millones, que "permitirá darle continuidad, iniciar nuevas obras y crear nuevos empleos".

"El 28 de junio se adjudicó la licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal", explicó Varela, "lo que permitirá avanzar en la licitación, el próximo, mes de la línea 3 del metro".

LEE TAMBIÉN: Asesinan a una mujer en Boquete

Aseguró que la Línea 2 será culminada en enero de 2019, y estará en "pleno funcionamiento" desde abril. A inicios de su mandato, Varela había prometido que la Línea 2 estaría lista en diciembre de 2018.

El mandatario también ponderó la realización, en enero del 2019, de la Jornada Mundial de la Juventud "que será un gran acontecimiento para el país y la región".

"Aunque reconozco que he tenido diferencias con la Asamblea Nacional, esto no nos impide encontrar caminos de entendimiento para continuar trabajando en este año electoral en beneficio del pueblo panameño", expresó.

"Hago un llamado respetuoso a los diputados para que retomemos la agenda de Estado con la que trabajamos en los primeros años, el pueblo panameño se merece que trabajemos por sus intereses, y las diferencias políticas se dejen para las urnas".

"La reforma electoral aprobada por todos nos permitirá ir a una campaña política más justa, con igualdad de condiciones para todos los candidatos", sostuvo. "Como presidente de todos los panameños, presidiré unas elecciones transparentes, garantizadas por el Tribunal Electoral".

Aseguró Varela que convocará a una reunión con los grupos consultados sobre el tema de una asamblea constituyente, para debatir y consensuar una hoja de ruta para "lograr los cambios constitucionales que reclama nuestra sociedad y que son necesarios para salvaguardar la democracia".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.