Varela propone machacar a Maduro

Varela propone machacar a Maduro

Varela propone machacar a Maduro

Por: -

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela hizo un llamado en la reunión del Grupo de Lima para aumentar la “presión diplomática al régimen de facto” de Nicolás Maduro y respaldar al presidente legítimo Juan Guaidó, para que pueda continuar liderando los esfuerzos en la búsqueda de la paz y la democracia en Venezuela.

Para Varela, las escenas vividas en Venezuela este fin de semana le recordaron los últimos días de la dictadura militar en Panamá y dijo "esperamos que la presión de la comunidad internacional, el diálogo y la prudencia prevalezcan, para que, aunque las circunstancias sean muy parecidas a las que se vivieron en Panamá, tengamos la capacidad de encontrar una solución diferente a la que vivió mi país".

El presidente Varela hizo un llamado a la Guardia Nacional Bolivariana y al Partido Socialista Unido de Venezuela a que "no cometan el mismo error que se cometió en mi país, de enfrentar al pueblo e insistir en respaldar a un presidente ilegítimo, detengan los enfrentamientos y permitan una salida pacífica, sin violencia a esta crisis".

Varela viajó junto a la canciller Isabel DeSaint Malo a Bogotá para un encuentro de los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima, donde extendió su “reconocimiento y total respaldo” a Guaidó por su valentía y compromiso con la democracia y la paz en Venezuela.

El presidente panameño también destacó la presencia en Bogotá del vicepresidente de EEUU, Mike Pence y por allí fue que hizo el “llamado para que juntos aumentemos la presión diplomática al régimen de facto en Caracas”.

"Panamá, como país que promueve el diálogo y la paz, condena el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano y el no permitir la entrada de ayuda humanitaria en un país con tantas necesidades", expresó Varela.

Aunque Varela no le ha dado el beneplácito a Fabiola Zavarce, la embajadora de Guaidó en Panamá, ayer expresó ante el Grupo de Lima que el acercamiento a otros países es clave y el reconocimiento coordinado a las representaciones diplomáticas, son pasos puntuales que debemos tomar para asegurar la efectividad y el fortalecimiento del presidente Guaidó.

“En momentos como este, se hace necesario que la comunidad internacional unamos esfuerzos y que las acciones que tomemos las hagamos coordinadamente para que la presión al régimen sea más notoria”, manifestó el gobernante panameño.

“Panamá hace un llamado a los países del Grupo de Lima, a los países de la Unión Europea, a Japón, a Israel, Estados Unidos y a todos los países que reconocen a Guaidó a que consolidemos un solo frente que con pasos concretos haga entender al régimen ilegítimo que tiene que permitir una transición a un proceso democrático que evite mayores enfrentamientos entre el pueblo venezolano”, sustentó Varela.

Varela le recomendó a Guaidó avanzar juntos coordinadamente en una agenda común con los más de 40 países que lo reconocemos, porque eso es “vital para el fortalecimiento de su gobierno y el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro”.

Juan Carlos Varela hizo un llamado a todos los países a que no convertir la crisis política, económica y humanitaria que viven más de 27 millones de venezolanos, en un conflicto geopolítico, sino en buscar un consenso internacional para que en Venezuela se pueda recuperar la ruta de la democracia, la libertad y la prosperidad, se controle la hiperinflación y se reconcilie el país con el sector privado y la inversión extranjera para así generar empleos, desarrollo y el retorno de los profesionales, empresarios y ciudadanos que han abandonado el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.