Varela sufre su primera derrota, rechazan a magistradas

El Ejecutivo ahora tiene que nominar a otros dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, que deberán reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.
Foto: Edward Santos

Foto: Edward Santos

Varela sufre su primera derrota, rechazan a magistradas

Varela sufre su primera derrota, rechazan a magistradas

Varela sufre su primera derrota, rechazan a magistradas

Varela sufre su primera derrota, rechazan a magistradas

Por: Redacción / Crítica -

El pleno de la Asamblea Nacional decidió no ratificar a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Hubo 18 votos a favor y 52 en contra. Fue la primera derrota política que sufre el mandatario Juan Carlos Varela.

Se trató de una sesión candente, en la cual la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) fustigó al gobierno de Varela y sus intenciones de controlar la Corte.

La bancada de Cambio Democrático, también votó en contra.

El Ejecutivo ahora tiene que nominar a otros dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, que deberán reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. Hubo un intento para que dos de los suplentes designados por Varela fueran ratificados en calidad de titulares, pero el panameñismo rechazó esa opción y el debate debe reanudarse hoy.

Previo a la votación, la diputada Zulay Rodríguez embistió con todo a las designadas por el Ejecutivo y volvió a refrescar la memoria al país sobre cómo la fiscal Zuleyka Moore ha sido instrumental en la persecución a opositores y el encubrimiento y protección de allegados al actual Gobierno en casos de corrupción.

"Me acuerdo como si fuera ayer cuando el señor Juan Carlos Varela le preguntaron los medios de comunicación, ¿señor, usted recibió coimas de Odebrecht?... y el señor Juan Carlos Varela que solamente le faltó sacar la Biblia, dijo: “yo no he recibido ninguna transferencia de Odebrecht", expresó Zulay.

La diputada destacó que cuando el mandatario sacó su lista de donantes, convenientemente no aparecían los verdaderos donantes, pues los $10.4 millones que recibió de Odebrecht llegaron a través de triangulaciones, como confesó su estrecho colaborador Jaime Lasso.

También recordó las confesiones de Ramón Fonseca Mora, Rodrigo Tacla Durán y otros que apuntan hacia Varela y allegados.

"¡Blanqueadores, lavadores de dinero!", gritó.

¡Aquí los Niños triangularon $63 millones y tenían cuentas en Multi Credit. En Guyana metieron preso a los de Active Holding y aquí no pasa nada, solo persiguen a los opositores, expresaba Zulay acaparando la atención del pleno.

"Ah, pero yo ayer escuché la entrevista donde Álvaro Alvarado, donde Zuleyka Moore dijo: “ay, nos reunimos las cuatro fiscales anticorrupción y estaba Kenia Isolda Porcell y me eligieron a mí, y luego fui a una entrevista privada con el señor Juan Carlos Varela y me eligió a mí".

Según Zulay, "así que el día de mañana, Juan Carlos Varela llama y dice: Zuleyka, por favor, méteme preso a este empresario porque me enamoré de su negocio". "A confesión de parte, relevo de pruebas, y ustedes en el 2019 ¡ñagare, ñagare, ñagare!".

Zulay también recordó que en sus tiempos de jueza suplente fue cuando conoció a la fiscal Moore, en medio de un caso de un muchacho de 18 años que se robó una bicicleta y que Zuleyka lo envió a la cárcel La Joyita, donde lo violaron dos veces. Según Zulay, los propios denunciantes del delito, vecinos del muchacho, le pidieron a la fiscal que lo sacara de la cárcel. "Saben qué contestó Zuleyka Moore, yo tengo que cumplir con mi deber, a mí no me importa lo que le haya pasado a ese niño".

Pedro Miguel: ojo con el fraude

Por su parte, el diputado PRD, Pedro Miguel González, mencionó que fue la fiscal Moore la que causó el cierre anticipado de uno de los casos vinculados a Odebrecht, para hacer una investigación selectiva que solo llegara hasta el 2014 e ignorara todo lo sucedido durante la administración Varela.

González cuestionó que el Ministerio Público no ha investigado la coima de $10 millones que entregó Odebrecht a la campaña del presidente Varela, que es el equivalente al 10% del proyecto Curundú y censuró que no se hiciera mayor diligencia contra Carlos Duboy y Jaime Lasso, por triangular parte de esos dineros. Tampoco se han realizado gestiones sobre las revelaciones de Rodrigo Tacla Durán, que relacionan a Roberto Roy y cuya asistencia judicial llegó en julio.

El también secretario general del PRD destacó que las designaciones del Ejecutivo se dan por "el deseo de Juan Carlos Varela de tomarse la Sala Penal de la Corte Suprema, porque desde hace rato con el contubernio de los organismos de seguridad, del Ministerio Público, con la Policía de investigaciones en la mano, el Ministerio Público en la mano, pretende arrinconar a sus adversarios políticos, y ahora quiere tomar el control de la sala que está a la cabeza de todo el sistema penal".

"Él (Varela) es el principal responsable de encajonar a la democracia panameña en esta coyuntura", agregó Pedro Miguel, quien además alertó que está la posibilidad de que el Ejecutivo intente "desdibujar" la democracia con una elección fraudulenta similar a la ocurrida el año pasado en Honduras.

El oficialista José Luis "Popi" Varela calificó la posición de las bancadas PRD y CD como un "vil y vulgar chantaje".

"Piensan que el Gobierno se va a quebrar. Amigo, nosotros no nos arrodillamos ante el chantaje, ante la presión, ante las amenazas que nos quieren hacer, y no les vamos a dar un magistrado. Niéguenlas, y vendrán dos más y dos más".

Golpe bajo a una mujer. Varela, el diablo

Además, embistió a Zulay Rodríguez, de quien dijo que su oposición al Gobierno se dio porque se negaron a cambiar de cárcel a un antiguo cliente de ella, preso por narcotráfico, y que luego cuando recobró su libertad, fue asesinado.

LEE TAMBIÉN: Jueza EEUU concede a Martinelli agilizar respuesta de Fiscalía sobre fianza

En un sorpresivo momento, “Popi” sacó una grabadora, la puso ante el micrófono de su curul, y le dio "play" a una vieja grabación de una intervención telefónica de una discusión de Zulay en la que Esta dice "mátalo, pero que nadie se dé cuenta".

“Popi” Varela alegó que por 3 años, Pedro Miguel apoyó a su hermano Juan Carlos, pero de unos meses para acá el presidente es un “Diablo”. En un momento, el panameñista pareció entrar en razón y planteó la necesidad de conversar con la oposición.

Lo cierto que para un presidente que ya tiene 52 votos en contra en el Órgano Legislativo, se le dificulta gobernar, a menos que logre consensos.

Los panameñistas llevaron una barra de Colón liderada por Luis Ladeut, quienes le gritaban “loca” a Zulay Rodríguez y “extradición” a Pedro Miguel. Otro grupo más numeroso coreaba: ¡No, es no, ¡No a las magistradas!

Arrocha: de lo que traen llevarán

En su oportunidad, Jorge Iván Arrocha –el panameñista que salió gracias a los votos del PRD- exclamó que no permitiría que los perredistas llamaran dictador al presidente Varela.

Arrocha negó que se haya comprado una finca de $4 millones, tal como denunció Zulay Rodríguez y exclamó que los panameñistas no tienen miedo y advirtió a la oposición: ¡de lo que traigan, van a llevar para atrás!

Luego de que la Asamblea votara contra ambas designadas por idénticas votaciones de 52 a 18, Zulay Rodríguez exclamó ante Telemetro: "El presidente se está notando que está perdiendo poder".

En medio del debate, el diputado panameñista Gabriel “Panky” Soto murió por su propia boca al expresar: "Yo no vine aquí a engañar al pueblo, tal vez no llegué de la forma más honesta a esta curul, pero aspiro, estando aquí, a hacer lo mejor posible para que este país siga adelante".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.