Varela trata con Putin el impulso de cooperación y turismo y asiste al Mundial

El mandatario expresó su interés en que empresas rusas inviertan en Panamá para expandirse hacia América Latina y el Caribe.
El mandatario viaja acompañado por su esposa, Lorena Castillo de Varela, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, y el secretario de Metas, Jorge González.

El mandatario viaja acompañado por su esposa, Lorena Castillo de Varela, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, y el secretario de Metas, Jorge González.

Por: Moscú / EFE -

Panamá- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abordó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el desarrollo de los lazos bilaterales, durante una visita a Rusia para impulsar la cooperación en tecnología y educación y promocionar el turismo y las inversiones.

"Quisiera expresar mi satisfacción por el desarrollo de nuestras relaciones y de nuestra cooperación, y agradecerle por la preparación de especialistas panameños en Rusia", dijo Varela al comienzo de su encuentro con Putin en el Kremlin, que calificó de "histórico" por ser el primero de un mandatario panameño.
Varela señaló su deseo de que la reunión permita abrir el camino para fortalecer estas relaciones y dar un nuevo impulso a la cooperación, en la primera visita que un gobernante panameño hace a ese país desde que establecieron relaciones diplomáticas.
Ante Putin, el presidente panameño abogó por la apertura de una conexión aérea directa entre Panamá y Rusia, lo que "permitiría fortalecer y desarrollar nuestras relaciones, especialmente comerciales y económicas".
"Aunque somos un país pequeño por población, solo cuatro millones de habitantes, nuestra economía crece de forma estable y nos hemos convertido en uno de los actores importantes en la región latinoamericana y nuestro papel se incrementa", señaló Varela.
En lo político, afirmó que Panamá "es neutral. Consideramos que constituimos un lugar ideal para desarrollar y continuar el diálogo político y lograr consensos en distintas cuestiones".
Varela invitó a Putin a visitar Panamá para "ver con sus propios ojos el canal de Panamá, ver nuestro país y conocer a sus gentes".
"Estoy muy contento de la posibilidad de hablar acerca de nuestras relaciones bilaterales. El volumen de nuestro comercio es por ahora modesto, pero tenemos en qué trabajar, de qué ocuparnos. Se que le acompaña una delegación empresarial", señaló, por su parte, Putin.
El presidente ruso destacó que es la primera vez que Panamá juega en un campeonato del mundo, deseó éxitos a la selección y dijo conocer el dato de que unos 4.000 aficionados panameños se han desplazado a Rusia para el gran evento deportivo.

LEE TAMBIÉN: Piden audiencia para medida cautelar a Martinelli

Antes de su encuentro con el jefe del Kremlin, Varela expresó su interés en que empresas rusas inviertan en  Panamá para expandirse hacia América Latina y el Caribe, durante una conferencia ofrecida en el Comité Nacional de Apoyo a la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).
"Yo quisiera ver pronto una empresa rusa estableciendo su sede en Panamá, para desde Panamá expandirse a la región", afirmó.
También expresó el interés de buscar con Rusia el establecimiento de vuelos directos con Moscú y dijo que se estudiarán diversas variantes.
Aseguró que aunque al principio se tuviera que hacer con una escala técnica en La Habana o en República Dominicana" sería interesante para Panamá.
Varela señaló que Panamá "es el segundo país más seguro de América Latina" y que desde el aeropuerto de su capital se puede volar directamente a más de 78 ciudades del continente.
Para impulsar el intercambio en materia educativa, el presidente ha mantenido reuniones con autoridades de la Universidad del Ministerio del Interior de Rusia, donde actualmente oficiales panameños cursan estudios.
También presentará, ante ejecutivos de la línea aérea nacional de Rusia, Aeroflot, representantes de agencias de viajes y empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Rusia, "las ventajas comparativas que ofrece Panamá para el turismo y la inversión extranjera".
Varela acompañará a la selección de Panamá en su debut en la Copa Mundial de Fútbol en Sochi, ante Bélgica el lunes 18.
El mandatario viaja acompañado por su esposa, Lorena Castillo de Varela, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, y el secretario de Metas, Jorge González.
Como invitados especiales les acompañan Rauscel de Quintero, esposa del (lesionado futbolista) Alberto Quintero, y los jóvenes Fernando Ramos, de la Preparatory School, y Simeón de León, de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, jugadores destacados de la última edición de la Copa Presidente que se disputa entre los colegios públicos de la República.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.