Variante ‘Mu’ del Covid-19 predomina en Panamá

Variante ‘Mu’ del Covid-19 predomina en Panamá

Variante ‘Mu’ del Covid-19 predomina en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) reveló que actualmente la variante Mu del Covid-19, es predominantemente la que circula entre la población de Panamá.

En un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se destaca que en las muestras de resultados del mes de julio de 232 genomas secuenciados, el l 35.8% corresponden a Mu; el 17,2% son Gamma, el 11,6% son Alfa y el 11.6% son Lambda; el 9.1% corresponden a la variante panameña A.2.5 que era la predominante en la transmisión comunitaria pero poco a poco ha sido desplazada por las otras variantes; el 7.3% es Delta y el 7.4% corresponden a otras variantes

Los expertos de la Organización Mundial de Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que es posible que los cambios genéticos de Mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y que escape de la respuesta inmunitaria de las vacunas o de la infección con variantes anteriores. Esto, a su vez, podría dejarle menos susceptible a los tratamientos.

Según la OMS, “la variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunas similares a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios

En otro aspecto, la OMS destaca que a partir de la última semana de julio, los ingresos de casos de Covid-19 en salas hospitalarias muestran un franco descenso, mientras que la reducción de los pacientes en UCI/Semi UCI ha sido más moderada. De julio a agosto la reducción relativa fue del 63% y del 10.4%, respectivamente.

Además se resalta que en términos de proporciones, las hospitalizaciones para estas fechas de septiembre pero del 2020, el número de hospitalizados eran cuatro veces más (1,050) a las reportadas en el 2021 (253).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.