Varias escuelas no iniciarán clases a tiempo

Varias escuelas no iniciarán clases a tiempo

Varias escuelas no iniciarán clases a tiempo

Por: Yorlenne Morales Crítica -

A escasos días de iniciar el año escolar 2018, los gremios docentes muestran su preocupación por el pésimo estado en el que aún se encuentran los planteles educativos en todo el país.

Maribel Poveda, secretaria general de Familia y Desarrollo, denunció que algunas escuelas no podrán iniciar clases este 5 de marzo, por las malas condiciones en las infraestructuras en los edificios de estos planteles, falta de mantenimiento, deterioro, falta de agua potable, paredes rajadas, servicios sanitarios dañados, comedores en mal estado, entre otras problemáticas.

Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), detalló que los centros escolares que no iniciarán clases en la fecha establecida son: colegio Richard Neumann, Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, colegio José Remón Cantera, instituto Jeptha B. Duncan, San Miguel Arcángel e Instituto Comercial Bolívar.

Montero explicó que el viceministerio de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación es inservible, no tiene ni personal ni capacidad para que todas las escuelas que presentan problemas estén listas en la fecha que marca oficialmente el nuevo año escolar 2018.

Montero reiteró que la ministra Marcela Paredes no tiene la culpa de esta problemática que presenta el sector educativo, responsabilizo al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que no quiere invertir en educación.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, planteó que tienen cinco años en frente de la asociación y cada año es lo mismo, centros escolares en condición caótica, por lo que vaticino que el 2018 será más grave".

Sánchez expresó que "hasta ahora, casi el 30% de los colegios no podrán iniciar el año escolar".

Indicó que este año el presupuesto aumentó en materia de planilla, pero en el renglón de inversión disminuyó.

El dirigente puntualizó que “el Ministerio de Educación debe saber nombrar a los directores; hay directores que no saben administrar ni siquiera el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece), toda esta situación provoca que no puedan responder con prontitud a las necesidades y carencias en los centros escolares”.

Los nombramientos a tiempo de los docentes es otro problema que merma en la calidad de la educación.

Dijo que como gremio ha solicitado al presidente Varela que otorgue el 6% del producto interno bruto (PIB) para el sector educación, lo cual mejoraría la calidad y otras carencias en el sistema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.