Vaya al trabajo en ‘bici’

Vaya al trabajo en ‘bici’

Vaya al trabajo en ‘bici’

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El aumenta de casos de Coronavirus COVID-19 y el posible rebrote en Panamá mantiene preocupada a la población, ya que una vez se ejecute la reapertura gradual de los comercios y todo vuelva a la normalidad, miles de panameños estarán en las calles utilizando el transporte público, siendo este un foco peligroso de contagios.

El uso de bicicletas es una alternativa para evitar contagios, es por ello que Emer Samudio, director Técnico de la Federación de Ciclismo y seleccionador nacional, dio a conocer que en éstos momentos se mantienen elaborando el borrador de un plan estratégico llamado "Panamá en bici".

Samudio explica que se dispondría habilitar carriles para que las personas se puedan trasladar desde el Norte, Sur, Este y Oeste hacia el centro de la ciudad capital.

Detalla que por ejemplo en una vía, en un paño de aproximadamente metro y media se habilitará con conos para que las personas se puedan trasportar por ese carril hacia sus trabajos.

Además indicó que sería progresivo, ya que toda vez que vayamos volviendo a la normalidad se puedan utilizar estas vías con sus mascarillas y siguiendo las normas sanitarias.

El experto en ciclismo adelantó que en dicho plan "Panamá en bici ", solicitarán que se haga un estudio en las alcaldías cabeceras de cada provincia. "Por ejemplo en la alcaldía del distrito de David podemos recomendar tres rutas, tanto para las prácticas del ciclismo como para los que se transporten hacia el centro de la ciudad", por lo que las alcaldías tendrán que hacer sus propias evaluaciones, ya que la Federación de Ciclismo estaría facilitando el plan.

"Está comprobado que en países como Francia, España y otros es la forma más eficaz de transportarse de manera individual", expresó.

Samudio cuestiona "¿qué pasa si te subes a un metro, metrobús o un carro? Vas a tener gran cantidad de personas cerca y lo que queremos es evitar más contagios de coronavirus y rebrotes".

Una vez se culmine con el borrador, la Federación de Ciclismo pretende recomendarlo y hacerlo llegar el presidente Laurentino Cortizo través de Eduardo Cerda, director de Pandeportes y del presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado y que dicho proyecto sea evaluado por el gobierno central.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.