Venta del Rey podría superar $272 millones

Venta del Rey podría superar $272 millones

Venta del Rey podría superar $272 millones

Por: Ricardo González Para Crítica -

La venta del 60% de las acciones de los supermercados Rey podría alcanzar la suma de $272.8 millones, de los cuales la mayor parte se los repartirán tres familias que figuran como los mayores accionistas del grupo.

La operación igualmente beneficiaría al gobierno de Varela, ya que al tratarse de una Oferta Pública de Acciones (OPA), el gobierno recibiría un 5% de impuesto, lo que equivale a unos $13.6 millones para el fisco.

La OPA lanzada por la Corporación Favorita de Ecuador se estableció en $8.58 por acción. Los ecuatorianos se comprometieron a adquirir el 60% de las acciones emitidas y en circulación, lo que equivale a cerca de 31.8 millones de acciones.

Con la operación, el Grupo Rey pasa a formar parte de la Corporación Favorita,  que ya opera en 6 países,  lo que permite tener economías de escala y acceso a mejores precios en compras, que repercute en eficiencias operativas.

Igualmente recibirá el respaldo financiero de Corporación Favorita, que cuenta con patrimonio cercano a los $2,000 millones y ventas anuales superiores a los $2,500 millones, que le daría acceso a recursos financieros a mejores costos. Tiene 14 mil accionistas, pero su creador fue Guillermo Wright Vallarino, en 1952.

Para los accionistas de Rey Holding,  la compra les adelanta casi 10 años de flujo de caja operativo, sin tomar en cuenta los nuevos financiamientos.   

Además, esta compra vía OPA, monetiza la inversión en bienes raíces que tiene la empresa de $266 millones, lo cual tenía un peso fuerte en la hoja de balance de la empresa.

Se estima que la transacción cierre en enero de 2019. J.P. Morgan actuó como asesor financiero de Grupo Rey, y Arias, Fábrega & Fábrega y Simpson Thacher & Bartlett fueron los asesores legales. Por parte de Corporación Favorita, Proventus fue el asesor financiero, mientras que Lexvalor Abogados e Icaza, González-Ruiz & Alemán participaron como sus asesores legales.

Grupo Rey, con presencia en Panamá desde 1958, cuenta con un portafolio de 4 formatos y 80 tiendas en Panamá.

La Corporación Favorita, que tiene más de 65 años de experiencia en la industria con presencia en 6 países de Latinoamérica, a través de 311 tiendas en diferentes formatos y segmentos de comercio al detalle bajo los nombres Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Akí, Gran Akí, Súper Akí y Súper Saldos.

Tiene dos franquicias en El Salvador y en República Dominicana, participa en el capital de una cadena en Costa Rica y abrió varias de sus tiendas de juguetes, de deportes y de artículos para niños en Perú, Bolivia, Chile y Colombia.

Las ventas totales de los supermercados en Panamá se estiman en $4,400 millones anuales. Walmart y el Grupo Extra también habían mostrado interés en adquirir el Grupo Rey.

La Corporación Favorita destacó que la “compra abrirá una gama de oportunidades para incrementar la producción local y exportar productos y servicios ecuatorianos y la rentabilidad que genere esta nueva inversión productiva internacional, significará la recaudación de un mayor Impuesto a la Renta para el Estado, pues las ganancias externas retornarán al país; adicionalmente, el 15% de los dividendos recibidos serán repartidos a los trabajadores de Corporación Favorita en Ecuador”, explicó el grupo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.