Ventiladores se vuelan a viceministro Muñoz

Ventiladores se vuelan a viceministro Muñoz

Ventiladores se vuelan a viceministro Muñoz

Ventiladores se vuelan a viceministro Muñoz

Ventiladores se vuelan a viceministro Muñoz

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, presentó su renuncia al mandatario Laurentino Cortizo, tras cuestionamientos por el proceso de adquisición de compra de 100 ventiladores a un precio 900% por encima del costo regular.

Cortizo dijo que aceptó la renuncia de Muñoz, quien el 2 de diciembre había asumido el cargo en reemplazo de Juan Antonio Ducruet. Hasta ese momento estaba a cargo de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública y del proyecto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El gobernante destacó que Muñoz "desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta, dentro de las condiciones actuales y demanda mundial".

Por su parte, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, afirmó que “la honestidad y transparencia no están en cuarentena” en el proceso de adquisición de insumos para la emergencia nacional.

“Cuando inició la pandemia se conformó una comisión para adquirir equipos. El primer criterio fue que no se pagaban adelantos, el segundo la justificación de precios, y el tercero que no se paga nada que no esté finiquitado por las entidades técnicas”, señaló Carrizo.

Según Carrizo, el 95% de las propuestas de dotación de equipos no se llegan a cumplir debido a que hay una “gran demanda mundial”. Entiendo la desconfianza de los panameños producto de 10 años que no queremos recordar, añadió el vicepresidente.

En cuanto a la renuncia de su viceministro, sostuvo que se trata de un hombre "intachable y correcto".

Por su parte, el Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González pidió a los altos cargos ser consecuentes con la rendición de cuentas y transparencia en las compras que se están realizando, dando ejemplo de lo que debe ser un buen gobierno, solidario, eficaz y transparente.

González alega que se hace necesario que el gobierno adopte todas las medidas, para poner en conocimiento del país los detalles de todas y cada una de las contrataciones hechas hasta el momento y las que están por hacerse.

El perredista apoya crear un Comité Científico Ad Honorem que estudie y emita conceptos favorable a favor de cualquier contratación para la adquisición de equipos e insumos para combatir la pandemia.

También dijo que respalda la decisión del presidente Laurentino Cortizo de solicitar a los organismos de control, persecución y sanción del delito, para que actúen de modo que, si hay algún tipo de responsabilidad administrativa o penal, los responsables asuman las consecuencias de sus actos.

"La crisis sanitaria global ha agravado la situación económica de la inmensa mayoría de las familias panameñas y el descontento por las actuales circunstancias crece a diario. La única forma de enfrentar exitosamente como sociedad la pandemia y sus consecuencias, es actuando con rectitud y transparencia en el manejo de los fondos públicos. No hacerlo de esta manera podría provocar con facilidad un estallido social", puntualizó González.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.