Viceministro: ‘No firmaré nada chimbo’

Viceministro: ‘No firmaré nada chimbo’

Viceministro: ‘No firmaré nada chimbo’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El nuevo viceministro de la Presidencia, Carlos García advirtió que no firmará ninguna compra y orden de pago que no resista una auditoría, al tiempo que afirmó que a la fecha no se ha formalizado, ni pagado ninguna compra de equipos para enfrentar la Emergencia Nacional del coronavirus.

Las explicaciones se dieron en la conferencia diaria para informar sobre la pandemia del Covid-19. García asumió el cargo tras la renuncia de Juan Carlos Muñoz, agobiado ante los cuestionamientos por el intento de comprar 100 ventiladores por $5.2 millones con un precio 900% mayor de lo normal.

"Primero que nada, quiero dejar muy claro que mi pluma no firmará ningún compromiso, autorización de compra o pago de un trámite que no resista una rigurosa evaluación de auditoría con precios de fuera de mercado, históricos y razonables", aseguró "Cayito" García.

El recién estrenado viceministro explicó que de los fondos de Emergencia Nacional transferidos presupuestariamente: unos $191 millones fueron recibidos en el Ministerio de la Presidencia y han sido comprometidos hasta el momento $140 millones para ser utilizados en el programa Panamá Solidario, de los cuales hasta ahora se han comprado $56 millones en vales físicos entregados a los panameños a nivel nacional.

El detalle revela que son $11.5 millones a El Machetazo, $11.5 millones a Supermercado Xtra, $6 millones a Importadora Ricamar - Super 99, $6 millones al Banco General y $20 millones a Sistemas de Incentivos Empresariales, S.A. (SIEMPRE)- Vale Panamá.

Además se estudia la solicitud del MINSA de aprobación de $36 millones, según Nota DMS No.2231-2020 de 28 de abril de 2020, la cual deberá cumplir con el análisis y requerimientos que sustenten la solicitud.

García anunció que se activarán mecanismos de auditoría para que de manera exhaustiva, objetiva y profesional, se examinen todos los expedientes de trámites de compra de equipos, insumos y servicios que se encuentran en mesa de trabajo en la Presidencia de la República, en ocasión de compras con la aplicación de los procedimientos especiales de adquisiciones de emergencia.

En las compras de artículos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad no se deben superar el margen bruto máximo de venta establecido con el Decreto Ejecutivo No. 14 del 13 de Marzo.

El funcionario afirmó que hasta el momento en el Ministerio de la Presidencia, no se ha formalizado ningún contrato, no se ha pagado, ni se pagará un solo balboa por compra de equipos, que no cumpla con los controles. Al día de hoy el total pagado por el Ministerio de la Presidencia, en compra de equipos con los fondos de emergencia, es 0 Balboas, reiteró.

García aclaró que el Ministerio de la Presidencia es una entidad coordinadora, por eso serán transferidos los fondos a las instituciones a medida que lo vayan solicitando y sean sustentados con los informes técnicos confeccionados por profesionales idóneos.

Se establecerán 3 criterios y 5 filtros, para autorizar cualquier solicitud de fondos: no se deberán pactar adelantos a ningún proveedor; los pagos se harán a no más de 90 días; hay que cumplir con los requisitos técnicos y la fiscalización de Contraloría.

También reveló que han detectado en la auditoría información falsa en las redes y que es utilizada para confundir a los panameños, lo cual es un delito que debe ser investigado por la Procuraduría, por falsificación de documentos públicos

Como ejemplo citó una supuesta compra de más de 5 millones de mascarillas sin visor, por un monto de más de $12 millones. Este documento es falso, ya que fue adulterado en las cantidades y niveles de autorización.

Creo firmemente en la rendición de cuentas de todo funcionario público que maneje fondos públicos, sin ninguna excepción, nadie está por encima de la ley, concluyó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.