Viejos diputados del CD quieren mangonear a los nuevos

Viejos diputados del CD quieren mangonear a los nuevos

Viejos diputados del CD quieren mangonear a los nuevos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Solo han pasado tres días desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional, y ya están saliendo bellezas.

El diputado novato Alaín Cedeño, de Cambio Democrático, describió ayer una serie de prácticas dentro de su bancada que -de ser ciertas-, dejarían al descubierto la intención de viejos diputados de imponer su criterio al resto de la bancada. Toman decisiones anticipadas y de que van porque van.

Cedeño relató en Telemetro que antes del 1 de julio, día de instalación de la Asamblea, todos los diputados de la bancada -nuevos y viejos- fueron convocados a un almuerzo. La que invitaba era Yanibel Ábrego, quien además de diputada reelecta, es secretaria general del partido.

Muchos no se conocían, y faltaban al menos siete diputados, entre ellos Sergio "Chello" Gálvez. Ella nos dijo: “Ya yo hice los amarres con el vicepresidente Gaby Carrizo y con el presidente de la República. Yo soy la esposa de Quibián Panay y tenemos buenas oportunidades con el Gobierno", contó Cedeño.

Y luego, Yanibel soltó esta interrogante: "¿Queremos saber si van a estar en el grupo, o van a trabajar solos?".

De inmediato se organizó una votación “express” en que de salida se postuló a Rony Araúz como coordinador de bancada. No hubo contrincante. Según el diputado Cedeño, todos alzaron la mano a favor, incluido él.

El mismo procedimiento -relata- se usó para elegir a Ana Giselle Rosas de Vallarino como subcoordinadora.

Pero muchos miembros habrían quedado incómodos, luego de la reunión, a pesar de haber votado a favor.

La molestia, en el caso de Alaín Cedeño, es que diputados que a la vez son miembros de la cúpula de CD, desde ya estarían cuadrando prebendas con el oficialismo. Y no solo eso, sino que, aparentemente, si todo se tramita a través de esta "rosca", ninguno de los diputados nuevos del partido podrá obtener fondos para obras en sus comunidades.

"A mí me parece que la voluntad del pueblo decidió y votó por renovar la bancada. Ustedes son miembros de la junta directiva. Esa posición de jefe de bancada, según el pueblo, debe ser representada por una persona nueva", dijo Cedeño.

Luego, el mismo 1 de julio, sucedió algo similar, con una nueva votación con mano alzada. "Se nos llama a la bancada y cuando llegamos, el mismo discurso. Están o no están. Incluso había una posición fuerte de Ronny (Araúz)".

Cuenta Cedeño que Mayín Correa se fue de la reunión, Génesis Arjona se abstuvo, él se abstuvo y otro diputado más, al que no nombró.

"Yo voy a trabajar con la bancada, pero no estoy de acuerdo con que eso se siga manejando así", explica.

La "rosca" descrita por Cedeño estaría compuesta por Yanibel Ábrego, Rony Araúz (secretario de Organización de CD), Quibián Panay (del PRD y recién electo secretario general de la Asamblea) y Ana Giselle Rosas (quien es secretaria de la Mujer en CD). También mencionó a la subsecretaria del partido, Dana Castañeda, que el 1 de julio salió electa como subsecretaria general del Legislativo.

"¿Y la otra gente qué?", se queja Cedeño.

También contó que en secreto hay personas diciéndole que "si no te alineas, te van a meter en el hielo".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.