Vienen más listas negras y grises

Vienen más listas negras y grises

Vienen más listas negras y grises

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

Durante los próximos dos años, Panamá puede esperar ser incluido en nuevas listas grises y negras sobre temas fiscales y de lavado de dinero, debido al "efecto dominó" que representa estar ya en las listas de la OCDE y el Gafi, explicó la viceministra de asuntos Multilaterales de Cancillería, Erika Mouynes.

Según la funcionaria, la estrategia para lograr recuperar el prestigio del sistema financiero y de servicios del país dañado por los "Panamá Papers", corre necesariamente por establecer controles efectivos sobre el flujo de dineros ilícitos, más efectividad en el castigo a los crímenes de cuello blanco y cambiar la "cultura de no pagar impuestos" que hay en Panamá.

También se necesitará mucha cooperación del sector privado panameño para ayudar al gobierno a hacer lobby ante sus pares internacionales en pro de nuestro sector servicios.

Mouynes explicó que la triste realidad con que se ha encontrado en sus reuniones con autoridades internacionales es que nuestro país tiene una mala fama de ser el primero en que piensan los evasores de impuestos para esconder su dinero.

Sin embargo, aseguró que el gobierno de Laurentino Cortizo está ejecutando un plan de 18 meses para comenzar a revertir esa reputación. La explicación de Mouynes se dio ante miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

"Nuestro reto debe ser alcanzar un alto estándar de desempeño y control efectivo de los flujos ilícitos, manteniendo nuestra competitividad como centro financiero, de servicios y de sedes", explicó.

"Lo importante es que sea un control efectivo, no que sea con 500 leyes, ni con 800 personas contratadas".

El otro aspecto que enfatizó Mouynes es que en el país hay que mejorar la recaudación de impuestos, y sobre todo castigar los delitos de evasión y de blanqueo de capitales, en los cuales solo el 4% de los casos judiciales terminan en condena.

El último aspecto, señaló la funcionaria, es el cabildeo estratégico en el cual está empeñado el gobierno actual, y en el cual se necesita más ayuda de los actores del sector financiero del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.