Violencia entre alumnos

Por: Redacción Crítica -

Se supone que los alumnos van a aprender a los colegios, sin embargo, no se trata de solo Matemáticas, ciencias o Geografía, sino que también existe una materia no adscrita al plan educativo que va en aumento y se llama violencia.

¿Un reflejo de la sociedad? Una pregunta que no tiene respuesta, pero si en las redes sociales y en las noticias a menudo se ven adultos en medio de trompadas, empujones, con armas de fuego, machetes, palos o bates, es obvio que quienes se forman miran eso como algo normal.

Para muestra un botón: según el Ministerio de Educación (Meduca) en el 2018 se contabilizaron 2 mil 688 casos de violencia en los niveles de educación primaria, premedia y media, en los colegios oficiales de toda la República.

Los números indican que en el nivel premedia (ver recuadro) se registraron once casos de alumnos varones en posesión de armas y uno de una estudiante, a 44 los agarraron con posesión de drogas y 22 alumnas con estupefacientes.

También se contabilizaron 143 casos de amenazas de estudiantes varones y 88 de niñas, en planteles oficiales.

Se registran 372 casos de agresión física entre varones y 248 entre alumnas, 365 de agresión verbal de alumnos y 322 de las niñas de niveles entre 7, 8 y 9 grado, quienes apenas inician la adolescencia, marcada de violencia, agresiones, drogas y con posesión de armas.

Hay tres casos de pandillerismo en este nivel, 71 de daños a los colegios por parte de estudiantes varones y 28 de niñas.

Preocupación

En nivel de primaria se contaron, cuatro casos con posesión de armas en niños y un caso de una niña, 99 de agresiones físicas entre estudiantes varones y 32 niñas, además de tres varones que tenían casos de pandillerismo.

Paralelamente, en el último nivel 11 varones fueron sorprendidos con drogas y 5 estudiantes damas, 43 de agresiones físicas de alumnos y 10 de alumnas y 35 expedientes de delito de despojo de varones y 7 de niñas.

Vida precoz

Para rematar, mil 20 casos de estudiantes embarazadas, sin embargo, lo preocupante es que la comarca Ngäbe Buglé contabilizó 211 casos, 138 en Panamá Centro, 101 en Chiriquí y 87 en Colón.

De las embarazadas, 33 son a nivel primario, 339 de premedia y 648 de nivel media.

Meduca se pronuncia

Elías Miranda, jefe de Departamento de Seguridad del Meduca, aceptó que en los colegios lo que crecen son “bandas delictivas”, lo que se debe cortar de raíz.

El funcionario manifestó que una las soluciones con que se cuenta es colocar a miembros de la Policía Nacional (PN) jubilados en los planteles, ya que tienen experiencia en tema de seguridad.

Comentó que a pesar que son pocos los colegios donde se encontraron armas, es necesario invertir en equipos como detector de metales, además de hacer un estudio de la zonas rojas donde se hallaron armas en los colegios, principalmente en San Miguelito.

“Tenemos un protocolo que se firmó entre el Meduca y la Policía de Menores que establece que ellos pueden entrar a las escuelas y apoyarnos con las requisas”, explicó Miranda.

Lo cierto es que por más que haga el Meduca, hay una arista en este tema que la educación empieza por casa, es imposible dejarle todo a las autoridades sin que en casa haya un tipo de responsabilidad, es preocupante lo que ocurre con los alumnos, los niveles de violencia y las embarazadas quienes apenas empiezan una vida, que será truncada por un compromiso tan serio como criar un hijo sin madurez y sin dinero.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.