Vislumbran guerra comercial China vs. EE.UU.

Vislumbran guerra comercial China vs. EE.UU.

Vislumbran guerra comercial China vs. EE.UU.

Por: -

La administración Trump estudia la posibilidad de adoptar medidas drásticas contra las inversiones chinas  en EE.UU., por medio del establecimiento de restricciones en materia de adquisiciones, a fin de castigar a Pekín por un supuesto robo de propiedad intelectual que pretende probar.

La agencia RT citando fuentes de Bloomberg advierte que ambos países están al paso de una guerra comercial. La oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés) presentará un informe sobre el tema en las próximas semanas.

Funcionarios de la USTR aseguran que China obliga a un grupo de empresas a transferir su IP, es decir, a pasar los datos de un cliente de un servidor a otro, de tal forma que entidades del país asiático roban  secretos comerciales de empresas norteamericanas. Se estima que el costo anual en concepto de falsificación de productos y “softwares” supera los $225 mil millones.

La administración Trump busca la forma de aplicar el principio de reciprocidad comercial, de tal forma que solo permitiría  adquisiciones de capitales procedentes de China en ámbitos a los que EE.UU. también pueda acceder en el gigante asiático, reseña  Bloomberg. 

Esta  demanda enrarece aún más las relaciones bilaterales sino-estadounidenses, deterioradas ya de por sí, pues  dicha  iniciativa se une al anuncio de gravar las importaciones de  aluminio un 10% y las del acero un 25%, informa Fortune.

El establecimiento de aranceles parece estar relacionado  con el documento del Departamento de Comercio de EE.UU.  publicado  el 27 de febrero, según el cual empresas chinas practican dumping en  la venta  de aluminio, es decir, ofertándolo por debajo de su precio normal. El jefe de la Oficina de Recursos e Investigaciones Comerciales del Ministerio de Comercio chino, Wang Hejun, comentó que su país  "tomará las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legales  ante el mal proceder de EE.UU.".

Por otra parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi,  declaró  este jueves que su país dará una respuesta "apropiada y necesaria" en caso de guerra comercial con Estados Unidos. China podría estar sopesando una respuesta por medio de la imposición de restricciones a la importación de soja, lo que afectaría gravemente la economía del país norteamericano, según Bloomberg. 

Es importante tener en cuenta que el gravamen de aluminio no solo afectaría al gigante asiático, sino también a los  grandes exportadores de aluminio a EE.UU. como Canadá, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. 

Con respecto a Panamá, esta semana la Asamblea Nacional ratificó tres convenios suscritos con la República Popular China en materia de infraestructura, aérea y marítima, todos firmados en Beijing, el 17 de noviembre de 2017, durante la visita del mandatario Juan Carlos Varela al gigante asiático.

El proyecto de ley 604, sobre arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos, cede un área para la construcción de la Embajada de China, del consulado y la residencia del embajador. El costo que se va aplicar es de un dólar por los 70 años que dura el contrato.

El proyecto de ley 603 es sobre transporte marítimo, lo que favorecería a los barcos de bandera panameña.

El proyecto 602 es relativo al transporte aéreo civil, establece la primera ruta hacia ese país de Asia, tomando en cuenta que Panamá es el mayor poseedor de rutas aéreas en toda América con 84.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.