Viva Colombia dejaría de usar Howard
La aerolínea Viva Colombia ha sido fuertemente impactada por el aumento de la tasa aeroportuaria en la terminal Panamá Pacífico, al punto que está reconsiderando sus planes en Panamá.
Juan Emilio Posada, gerente de la aerolínea, explicó a ANPanamá que su ocupación cayó de 90% al 50%, desde el 15 de agosto que se aumentó la tarifa en esa terminal aérea, que pasó de $15 a $34, un incremento del 126%.
Viva Colombia es una línea aérea de bajo costo que vuela de Panamá a Medellín y Bogotá, transportando desde su inicio en agosto de 2014 a octubre de 2015 a 164 mil 912 pasajeros.
La empresa ofrece una disminución de hasta el 65% en los boletos aéreos.
De no alcanzarse un acuerdo, Viva Colombia trasladaría en marzo de 2016 su operación al Aeropuerto Internacional de Tocumen; de continuar disminuyendo el factor de ocupación, no descartan disminuir el número de frecuencias al país.
"No juzgamos la intención de aumentar la tasa, pero conocemos cuál fue el resultado y que Viva Colombia fue la única compañía perjudicada con este ajuste", dijo otra fuente.
En Tocumen, el impuesto de salida es de 40 dólares, mientras que en Albrook es de 20 dólares. La diferencia entre Tocumen y Howard es de seis dólares, por lo cual, señala Posada, la empresa tomaría la decisión de cambiarse a un aeropuerto donde tenga más facilidades.