Vuelve la cuarentena total el fin de semana

Vuelve la cuarentena total el fin de semana

Vuelve la cuarentena total el fin de semana

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ante el alarmante incremento de los contagios de coronavirus que se acerca a los 1,000 decesos y 50 mil contagios, el gobierno de Panamá ordenó una cuarentena total los fines de semana y horarios escalonados de entrada a las oficinas públicas y privadas para bajar las aglomeraciones en el transporte público

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que el confinamiento regirá desde las 7:00 p.m. del viernes hasta las 5:00 a.m. del lunes en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

A partir del lunes 20 de julio, los empleados del sector privado entrarán a las 8:00 a.m. para salir entre las 3 o 4 de la tarde, mientras que los públicos ingresarán a las 9:00 a.m. para terminar la jornada a las 5:00 p.m.

En Panamá, se registran 48,096 casos acumulados de COVID-19 y hubo 28 nuevas defunciones para un total de 960. Hay 77 corregimientos donde se producen más de 20 contagios por día.

Los casos activos suman 22,469. En aislamiento domiciliario se reportan 21,297 personas, de los cuales 20,639 se encuentran en casa y 658 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,172 y de ellos 1,015 se encuentran en salas y 157 en UCI.

Ayer se aplicaron 2,599 pruebas y 923 dieron positivas para un 35.5%. La tasa de letalidad es del 2% y la de casos positivos acumulada del 36%.

“Este porcentaje elevado de pruebas positivas es una mala noticia porque significa que todavía tenemos un importante porcentaje de personas positivas que probablemente son asintomáticas. No las hemos detectado, no guardan las medidas de protección personal y, sin saberlo, andan esparciendo el virus en las calles, en sus trabajos y en sus casas”, apuntó el doctor Jorge Prosperi, ex representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Nicaragua y Costa Rica.

El número reproductivo efectivo o RT de la COVID-19 se estima en 1.40. El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, reiteró que el umbral esperado es tener un RT cercano al 1 o menor, y explicó que a la fecha la incidencia de casos de coronavirus se mantiene concentrada en las región Metropolitana, Panamá Oeste y San Miguelito.

Según el promedio del RT por regiones, el coronavirus se está propagando más rápidamente en las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.

En la semana del 5 al 11 de julio los corregimientos que han reportado un aumento significativo de casos de COVID-19 fueron Cerro Punta, Progreso, Kankintú, Dolega, Bugaba, San Francisco de Veraguas, Canto del Llano, Tortí, San Martín, Las Lomas, Almirante, Finca 30 y Capira.

El ministro Sucre informó que están coordinando la apertura del mini hub humanitario en el Aeropuerto de Tocumen, para vuelos de conexión.

Solo se “permitirán vuelos que estén de paso como conexión para que las personas que estén en algunos de los países que utilizan Panamá, como puente puedan pasar por el aeropuerto abordar los otros aviones y dirigirse hacia sus destinos en otros países”.

Advirtió que no se permitirá la entrada de pasajeros en viajes de turismo o el ingreso de personas al país. El titular de salud reiteró que se mantienen los vuelos de repatriación de los panameños que se encontraban varados en otros países.

Sucre dijo además que en estos momentos el Gobierno trabaja en la apertura del bloque 3 en la provincia de Los Santos, así como algunas actividades correspondientes al bloque 4, tales como fondas, restaurantes y parrilladas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.