Block title
Block content
Block title
Block content

Vuelven a negociar Suntracs y Minera

Por: -

Tras un sábado lleno de tensión en el proyecto Cobre Panamá, propiedad de Minera Panamá, la empresa y el Suntracs deben reanudar hoy negociaciones.

El Suntracs difundió ayer un video donde se apreciaba un número apreciables de asiáticos y filipinos saliendo de los predios del proyecto.

Publicidad

“En Colón hay 70% de desempleo, pero vean el montón de extranjeros casi esclavos contratados por Minera Panamá, en Donoso. Ahora a los pobres, la transnacional los abandona a su suerte confinados en un campamento”, destacó el sindicato,

En tanto, la Cámara Minera de Panamá pidió hoy al Gobierno garantizar la seguridad de miles de trabajadores, porque no existe una huelga declarada por los trabajadores de esta empresa a causa de alguna reclamación sindical.

"La actual paralización de los trabajos (...) se debe a la necesidad de garantizar la seguridad de miles de trabajadores" ante las "tácticas intimidatorias, amenazas y coacción" de grupos de personas, "muchas ajenas" al proyecto, que se toman las instalaciones.

La Cámara señaló en específico a "miembros del Suntracs", quienes "como ya lo han hecho en varias ocasiones en meses anteriores, irrumpen en el proyecto con el principal objetivo de afiliar a esta agrupación, por medio de la violencia, la intimidación y la fuerza, a los trabajadores de la empresa".

Para el gremio, "es evidente que este mecanismo violento de afiliación obedece al rechazo,

El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo el viernes que él sabe cual de los dos sindicatos tiene mayoría de afiliados, pero que en todo caso actualmente hay una convención colectiva vigente, en manos del STM, y que la próxima solo se puede comenzar a negociar a partir del 16 de mayo.

Carles señaló además que los dos sindicatos y la empresa "tienen la culpa" de la situación: el Suntracs por pretender que se adelante la negociación de la contratación colectiva; el STM por ciertas prácticas sindicales y la empresa por sus declaraciones altisonantes.

El ministro aseguró que en lugar del proyecto hay "más de 120 policías que cuidan de los bienes y el respeto que cada quien se tiene que tener" por el otro.

Por su parte, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, insistió este viernes en que el STM es un "sindicato amarillo", es decir, creado y controlado por Minera Panamá, para negociar "un contrato amarillo en el que prácticamente roba todos los derechos a los trabajadores".

Pero el secretario general de Convergencia Sindical, Miguel Edwards, negó esa afirmación del Suntracs, al que acusó de afectar al proyecto minero "por razones de hegemonía terrorista sindical".

La empresa, por su lado, acusó el jueves al Suntracs de mantener "secuestrado, bajo amenazas, intimidación y violencia el proyecto más grande de Panamá". ACAN-EFE

Block title
Block content
Block title
Block content