Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Weeden lanza duras críticas a Varela

Además, advirtió que el gobierno de Varela está investigándolo y ha puesto tras de él al Consejo de Seguridad del Estado.

El excontralor de la República, Alvin Weeden, tuvo duras críticas y advertencias para el gobierno de Juan Carlos Varela sobre las compras directas de equipo pesado a la empresa Airco a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y hechas de forma fraccionada para así evitar tener que convocar una licitación pública.
Además, advirtió que el gobierno de Varela está investigándolo y ha puesto tras de él al Consejo de Seguridad del Estado.
Las críticas sobre las compras directas fueron para la junta directiva del PAN que insistió en las compras, para los dueños de Airco que sabían que se estaba burlando la ley, para el contralor Federico Humbert que las refrendó, para el procurador de la Administración que no advirtió que se estaba cometiendo una ilegalidad, y para el propio Varela, a quien ha defendido la transacción.
"Cuando usted divide materia usted usurpa funciones de la junta directiva. Es es el problema penal, es culposo. Es abuso de autoridad, es extralimitación de funciones", dijo Weeden en Telemetro.
"Si hubiera llegado ese caso a la junta directiva del PAN, basada en sobre 300 mil dólares, que fue la razón de hacer toda esta jugarreta del fraccionamiento, la posición de la junta directiva del PAN era decirle, señor director Stanziola, perdóneme, pero usted no puede hacer eso. Ese dinero devuelvaselo al MIVI y el MIVI que haga su acto público", añadió.
Además, criticó duramente a Humbert. "El contralor rechaza legítimamente el refrendo porque se había dividido materia. La junta directiva dle PAN irresponsablemente insiste, y el contralor, basado en un argumento jurídico que no tiene cabida, refrenda por insistencia, basado en la supuesta responsabilidad en la junta directiva. Pero eso no es la ley".
Weeden explicó que el artículo 1165 del Código Fiscal establece que cuando una entidad insiste en un refrendo previamente negado, el contralor debe enviar el caso a la sala de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
"Lo que no puede el gobierno señor presidente, es tener este doble estándar. Lo que fue malo para ellos está bien para nosotros. Eso es lo que desdibuja. El gobierno del presidente Varela no puede, cuando pasan estas cosas, tratar de tapar el sol con un dedo", reiteró, y al mismo tiempo criticando al mandatario por defender estas compras fraccionadas.
"Siento que es un error político muy grande del gobierno actual del señor presidente involucrarse en la discusión de este tema. Eso es lo mismo por lo cual se han procesado a funcionarios (del gobierno anterior)".
Soberbia de Varela
Weeden advirtió que este gobierno "se han llenado de soberbia, y creen que porque son los buenos, entonces los demás tenemos que aceptar todo lo que hacen como bueno".
"Estoy sintiendo una gran incapacidad administrativa, que trae como consecuencia la corrupción, y el desprestigio de una administración", advirtió. "Sí se está viendo un doble estándar, y eso está afectando a la adminstración"
Además, dijo que por haber criticado supuestas coimas durante este gobierno, ya la administración de Varela lo está investigando.
"No busque segundas motivaciones. No me abra ahora investigaciones, no me ponga al Consejo de Seguridad encima. Ya denuncié a Odebrecht de las coimas de 50 millones, me están investigando a mí también".
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content