¡Weee, el 5 de marzo a viajar en metro!
Algún día -probablemente este mismo año- viajar en el metro será para el panameño algo rutinario, y hasta monótono, puesto que el 5 de marzo, miércoles de
Algún día -probablemente este mismo año- viajar en el metro será para el panameño algo rutinario, y hasta monótono, puesto que el 5 de marzo, miércoles de Ceniza, arrancará por fin operaciones.
Pero ayer, durante el tercer viaje de prueba en la Línea 1, los pasajeros disfrutaban, reían y gritaban como si estuvieran en una atracción de Disney World.
Fue un recorrido para el cual el gobierno invitó a 370 estudiantes de varios colegios, DJ y a trabajadores del metro para viajar en los trenes 1104 y 1109, conducidos, uno a la ida y el otro a la vuelta, por Martinelli.
El viaje fue "narrado" a través de los altavoces por el propio mandatario, quien muy bien podría iniciar una carrera como guía turístico cuando termine su periodo. Cada vez que anunciaba la llegada a una nueva estación, los pasajeros respondían con un entusiasta: ¡Weee!
Trayecto
Martinelli se subió al metro en la estación 5 de Mayo a las 11:34 de la mañana. Los vagones venían "hasta el tape". Dos minutos después, se cerraron las puertas y comenzó a moverse el tren. Ese fue el primer "¡Weee!", acompañado de aplausos.
Solo un minuto después de partir, el presidente indicaba que habían alcanzado la estación del hospital Santo Tomás. Minuto y medio después, ya estábamos en la estación de la Iglesia del Carmen.
Mientras los pasajeros filmaban el recorrido, el mandatario lanzó un par de sorpresas: "Este metro va a estar operativo el miércoles de Ceniza". ¡Weee!
Segundos después, madrugó a todos anunciando que se construye una estación que no estaba en el plano original: "Esta es la nueva estación de El Ingenio, que no estaba en la programación inicial". ¡Weee!
Ya terminado el viaje, el secretario del Metro, Roberto Roy, aclararía que esa nueva estación costará $27 millones, y que contando la estación en construcción de San Isidro, serán 14 en total para la Línea 1.
Al salir al tramo elevado en Transístmica, desde la calle transeúntes saludaban a los pasajeros del metro como si se trataran de reinas de Carnaval en un carro alegórico.
"Miren ese tranque allá abajo", exclamaba Martinelli. La Transístmica en San Miguelito estaba totalmente obstruida.
Al llegar al final del recorrido -la estación de Los Andes-, los pasajeros chequearon sus relojes: 11:51 a.m. Fueron solo 15 minutos, aunque no hubo ninguna parada en las estaciones intermedias. En este punto, el mandatario cambió de metro para el recorrido de regreso, que tomó 17 minutos.
¿Y cuánto costará el pasaje? Ni Martinelli ni Roy accedieron a anunciarlo, pero el secretario del Metro dijo que probablemente se sabrá en abril.
La experiencia
Sabrina Domínguez, estudiante del colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera, agradeció el gesto a nombre de sus compañeros y el resto de los estudiantes invitados, al tiempo que mostró su orgullo de formar parte de aquella experiencia.
Por su parte, Jacob Moreno, obrero del Consorcio Línea Uno, dijo sentirse orgulloso de pertenecer al grupo de hombres y mujeres que construyeron el metro... “y estamos esperando las líneas 2, 3 y la que venga”, agregó.
Tarjetas unificadas
Martinelli reiteró que la empresa Sonda emitirá las tarjetas para pagar el metro, y se usará la misma tarjeta para el metrobús.