West Valdés interpone recurso para salir de prisión

West Valdés interpone recurso para salir de prisión

West Valdés interpone recurso para salir de prisión

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

Una acción de hábeas corpus reparador a favor de West Miguel Valdés fue interpuesta ante el Segundo Tribunal Superior Ramo Penal, del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Esta acción va dirigida específicamente hacia el Juzgado Décimo Segundo de Circuito Ramo Penal.

Gilberto Cruz, -abogado de Valdés- manifestó que con este recurso lo que se busca es que se le pueda dar libertad a su defendido, el cual está detenido con violación de los requerimientos legales que al efecto han establecido el ordenamiento jurídico panameño.

Detención que se hizo bajo la resolución con fecha del año 2017, la cual viola las garantías fundamentales y procesales consistentes en el debido proceso, dentro del expediente número 53549-17, según indica Cruz en su escrito presentado ante el Segundo Tribunal.

Según el escrito, a Valdés se le han vulnerado los principios de interpretación y prevalencia, legalidad procesal, juez natural, separación de funciones, independencia e imparcialidad, inocencia, derecho a la defensa, libertades personales, control judicial de afectación y respeto a los derechos humamos.

Según el jurista, la detención preventiva de una persona no puede exceder más de un año, por lo que busca que se declare ilegal esta medida aplicada a su defendida, desde el 2017.

Esta nueva denuncia presentada por cruz se suma a la queja administrativa por la posible violación de sus garantías fundamentales y el debido proceso, la cual fue presentada la semana pasada ante la Defensoría del Pueblo a favor de West Valdés.

Dentro de esta queja, el jurista Cruz le piden a la defensora del pueblo adjunta, Maribel Coco, que realice una visita u ordene una inspección presencial al Renacer y se pueda entrevistar a todos los intervinientes que vulneran el debido derecho y las garantías fundamentales de su defendido.

En dos ocasiones, el Ministerio Público (MP) le ha negado a Valdés el pedido de cambio de la medida de detención preventiva.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.