Xi Jinping tendrá control férreo del poder
El líder de China, Xi Jinping, ingresó formalmente a su tercer mandato que rompe las normas y gobierna con un control férreo del poder, al revelar un nuevo equipo de liderazgo repleto de aliados leales.
Tras clausurar el Congreso del Partido Comunista, Xi anunció a seis hombres (Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi) para que se unieran a él como miembros del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de gobierno de China.
El grupo, lleno de acérrimos leales a Xi, dejó en claro que Xi no solo rompió con los precedentes recientes para asumir un tercer mandato al frente del partido, sino que también concentró el poder en la parte superior del mismo en una medida que no se había visto en décadas.
Las cuatro caras nuevas en el Comité Permanente de siete miembros del Politburó son todos aliados y protegidos de Xi desde hace mucho tiempo: Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.
El jefe del partido de Shanghái, Li Qiang, fue el primer miembro detrás de Xi en entrar en una sala repleta de periodistas, confirmando su rango de segundo al mando y señalando que se convertirá en el próximo primer ministro del país. Los dos fueron seguidos por el jefe anticorrupción Zhao Leji, el zar de la ideología Wang Huning, el jefe del partido de Beijing, Cai Qi, el principal asesor de Xi Ding Xuexiang y el jefe de la provincia de Guangdong, Li Xi.
Xi renovará su presidencia por tercera vez, después de que eliminó un límite de dos mandatos de la constitución de China en 2018, lo que le abrió la puerta para gobernar de por vida.
Xi Jinping, permanecerá en el poder durante cinco años más, extendiendo su reinado de 10 años hasta, al menos, 2028.