¿Y los bancos por qué no pueden perder dinero?

¿Y los bancos por qué no pueden perder dinero?

¿Y los bancos por qué no pueden perder dinero?

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista Rubén Lachman sostuvo que los bancos son como cualquier empresa y si éstas en medio de la pandemia del coronavirus, van a perder dinero y utilidades, ellos también tienen que sufrir esos efectos.

El año pasado las utilidades netas de los bancos de licencia general y bancos de licencia internacional alcanzaron $1,880 millones. En el 2018 fue de $1,767 millones y en el 2017 de $1,686 millones.El Sistema Bancario Nacional (SBN) registró activos por $106,159 millones.

Para Lachman, los "bancos son como cualquier otra empresa. Si las empresas van a perder dinero y utilidades; los bancos también tienen que perder. ¿Por qué la agricultura es distinta al banco?, ellos no son nada excepcional, son un mercado más, dijo el economista en "Radar".

Con un doctorado en Economía de la Universidad de Grenoble, Francia y experiencia como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Lachman destacó que con los bancos, no puede tener "fueros ni privilegios" por sobre sectores de la economía de Panamá.

Hace una semana, el mandatario Laurentino Cortizo anunció un fondo de $500 millones para fortalecer el sistema bancario.

En otro aspecto, advirtió que la pandemia ha hecho encender luces del estadio en Panamá, donde no es posible que en un país donde trabajan 2 millones de personas, existan 300 mil trabajadores públicos. "Eso es insostenible, la única razón que le veo es política", añadió.

También estimo que habrá 300 mil nuevos desempleados en Panamá.

Lachman sostuvo que la logística y el turismo pueden ser sectores impulsores porque se relacionan con la economía internacional, pero dijo que no puede que mover un contenedor de Tierras Altas a Panamá cueste casi lo mismo que mandarlo a Europa, o que sentarse en un restaurante capitalino sea más caro que estar en París.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.