Ya la Corte había contrariado criterio de Mejía sobre caso de ‘El Loco’

Ya la Corte había contrariado criterio de Mejía sobre caso de ‘El Loco’

Ya la Corte había contrariado criterio de Mejía sobre caso de ‘El Loco’

Ya la Corte había contrariado criterio de Mejía sobre caso de ‘El Loco’

Ya la Corte había contrariado criterio de Mejía sobre caso de ‘El Loco’

Por: Redacción Crítica -

Propios fallos del pleno de la Corte Suprema de Justicia donde no se admitieron –por razones de forma- amparos a favor de Ricardo Martinelli, rechazaban tácitamente la tesis del magistrado de garantías Jerónimo Mejía, de que con la mera acusación, la competencia en un proceso, era permanente.

En un anterior fallo, la Corte advertía que dentro de la carpetilla del caso pinchazos existían remedios procesales para resolver el reclamo planteado por la defensa –de que ese tribunal había perdido competencia tras la renuncia al Parlacen- “ya que hasta el momento de dictar sentencia, el Código Procesal Penal prevé el examen de esta situación a la luz del artículo 200 de dicho Código.

El artículo en referencia advierte que “cuando el Tribunal estime que se ha producido un acto viciado y la nulidad no se hubiera saneado aún, lo pondrá en conocimiento del interviniente en el procedimiento a quien la nulidad ocasione un perjuicio, a fin de que proceda como crea conveniente a sus derechos, a menos de que se trate de una nulidad procesal absoluta, caso en el cual podrá declararla de oficio”.

El magistrado Oydén Ortega –en el proyecto que tendría el respaldo de unos 7 magistrados- le advierte a Mejía que insistir en mantener el caso de Martinelli en la Corte, se violaría el debido proceso consagrado en el artículo 32 de la Constitución, que establece que nadie será juzgado sino por autoridad competente.

Jerónimo Mejía sostuvo que la Corte solo podía perder el conocimiento del caso pinchazos, cuando estaba en la fase de investigación, que era cuando existía una competencia provisional.

Pero lo que no explicó Mejía, es que la fase de investigación se inicia con la imputación, pero en el caso de Martinelli se dio algo peculiar: no hubo imputación y se fue directo a la acusación. Para el magistrado de garantías, la sola compulsa de copias de la documentación que remitió el Ministerio Público sobre el caso pinchazos, era la imputación.

En medio de la espera de la decisión del Pleno, los medios oficialistas han sido alimentados desde el Ejecutivo con una matriz informativa para desprestigiar a Oydén Ortega y al resto de los magistrados a favor de declinar la competencia.

Oydén: mi integridad no está en duda

Oydén Ortega dijo ayer que ante los ataques que se le hacen, “no tiene nada que aclarar, el Pleno decidirá. No tengo comentario.  Mi integridad, no se pone en duda”, fueron sus respuestas a Telemetro Reporta.

Corte debe fallar en Derecho y sin temor

Por su parte, Alfredo Vallarino, de la Asociación de Abogados Penalistas, hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema, a que se apresten a fallar en Derecho y sin temor al gobierno de Juan Carlos Varela sobre la realidad de que no son competentes para juzgar a Ricardo Martinelli, debido a que dejó de ser diputado del Parlacen.

"Me parece que es la hora de que la Corte entienda de que este gobierno se está acabando, y que manden el mensaje de que tenemos una justicia independiente, y que saben que no son competentes... Que tomen la decisión en Derecho, sin ningún tipo de temor", explicó en NEX Noticias.

Vallarino lamentó que cada vez que en la Corte se avecina un fallo que va en contra de los deseos de Varela y los medios que buscan la condena de Martinelli, la información se filtra y se forma un escándalo con presiones a los magistrados para cambiar sus decisiones.

Además, Vallarino envió un mensaje al magistrado Abel Zamorano, quien fue señalado por Sidney Sittón (abogado de Martinelli) como el hombre que filtró el borrador de fallo de Oydén Ortega.

"Magistrado, usted sabe que la Corte no es competente para juzgar a un exdiputado. Si usted no está de acuerdo, si usted está filtrando fallos, lo mejor que puede hacer es declararse impedido porque está comprometido con una situación que es completamente ajena a lo que es Derecho".

Crisis generada para afectar fallos

En tanto, el abogado Sidney Sittón destacó que en el primer amparo de garantías a favor de Martinelli el Gobierno usó al cardenal José Luis Lacunza para fines aviesos. En el 2.° amparo tiraron a la procuradora Kenia Porcell a darle palo al magistrado Hernán De León. Mañana, seguro que el mandatario Juan Carlos Varela arma una película de terror, añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.