Ya pasamos los mil hospitalizados por Covid-19

Ya pasamos los mil hospitalizados por Covid-19

Ya pasamos los mil hospitalizados por Covid-19

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La semana arrancó con 23 muertos por coronavirus, para elevar a 770 los fallecidos y los hospitalizados ya son 1,008 pacientes, de ellos 846 en sala y 162 en cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que tras 3,197 pruebas de ayer 1,185 fueron positivas para un 37%. Hay 39,334 contagios acumulados, 20,528 casos activos y una letalidad de 1.96%.

En cuanto al número de casos y defunciones según grupo de edad, en menores de 20 años se reportan 4,762 casos y 12 defunciones; en pacientes entre 20 y 39 años 17,144 casos y 47 decesos; entre 40 y 59 años hay 12,451 casos y 157 muertos; entre 60 y 79 años se registran 4,168 casos y 345 fallecidos y en mayores de 80 años hay 809 casos y 209 fallecidos.

En tanto, en un foro virtual organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá algunos de los participantes como el Dr. Darío Flores destacaron que los contagiados se recuperaron rápidamente de la carga viral, cuando se utilizaron la hidroxicloroquina y la azitromicina, para tratar el COVID-19.

Ambos medicamentos fueron retirados el 26 de mayo por el Ministerio de Salud, tras un informe internacional por supuestos problemas cardiovasculares y aunque luego hubo una retractación, Panamá no ha vuelto a incorporarlo en el protocolo de atención.

Al 26 de mayo habían 313 muertes por coronavirus en Panamá, casi dos semanas después de la apertura del Bloque 1.

Los médicos participantes en el foro destacaron la necesidad de abordar al paciente desde temprano y no darle solamente acetaminofén y agua de coco cuando permanecen en los hoteles aislados.

La neumóloga Lorena Noriega también valoró el tratamiento con hidroxicloroquina y junto a Flores y su colega Guy De La Rosa destacaron la necesidad de algún abordaje de tratamiento en las propias comunidades para evitar que se desborden los hospitales.

El doctor Camilo Alleynne, miembro del Comité Consultivo, reconoció que en la primera fase de la pandemia no se hizo trabajo comunitario y ahora en la fase 4 hay que volcarse a los barrios, para detener la transmisión porque no habrá camas para la demanda.

Alleynne prometió la revisión de protocolo del tratamiento, porque ha aumentado la mortalidad y Panamá tiene mortalidad asombrosa con respeto al resto de otros países del mundo.

En tanto, el MINSA abrió sendos procesos administrativos por una serie de fiestas y otras actividades que circularon en las redes sociales

En el sector de El Chorrillo, la Policía Nacional, personal del MINSA y la jueza de paz detuvieron a un grupo de personas que participaba en una fiesta con piscina. Se ordenó la aprehensión por 48 horas, se verificó que no fueran pacientes positivos por COVID-19; se les sancionó con una multa de B/.100. En el caso de no poder cumplir con la sanción monetaria tendrán que realizar trabajo comunitario.

Se sancionó con una multa de B/.1,000 a la administración de un P.H. en San Francisco, donde se realizó una fiesta en una piscina, la cual además de violar el impedimento de uso del área social en los edificios, se incumplía con el uso de la mascarilla y la aglomeración de personas.

Para este martes se citó a las personas que participaron en la actividad y así proceder con la sanción, la cual según la normativa va de uno a 500 balboas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.