Yanibel lograría reelección

La aparente intención de las bancadas CD-PRD de reelegir a Ábrego surge en momentos de tensión con el contralor Federico Humbert, que ha suspendido pagos de la planilla 080.
Yanibel lograría reelección

Yanibel lograría reelección

Por: Redacción/ Crítica -

Ante la embestida del Ejecutivo y la Contraloría para quebrar la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, las bancadas del PRD y Cambio Democrático habrían decidido ya mantener la unidad y reelegir a la diputada Yanibel Ábrego como presidenta del Legislativo este 1 de julio.

Así se desprende de las revelaciones hechas ayer por el diputado del PRD, Crispiano Adames, quien manifestó ante diversos medios de comunicación la intención de mantener el bloque opositor con Ábrego a la cabeza.

"Sí, por supuesto, vamos en esa intención de ratificar la propuesta de Yanibel Ábrego", dijo Adames, luego de un receso de la Comisión de Salud de la Asamblea.

"Todavía no hemos desarrollado una reunión de bancada; pronto estaremos, pero hay firme convicción de que este equilibrio, este peso contrapeso es la determinación que debe tener la asamblea como órgano independiente y como el órgano más político de este país".

La aparente intención de las bancadas CD-PRD de reelegir a Ábrego surge en momentos de tensión con el contralor Federico Humbert, que ha suspendido los pagos a funcionarios legislativos nombrados en la polémica planilla 080, correspondientes a once diputados.

La Corte Suprema de Justicia admitió recientemente un amparo de garantías constitucionales presentado por Ábrego contra la resolución de la Contraloría que ordenaba una auditoría formal a la planilla 080. Además ordenó al contralor Humbert a entregar un informe de su actuación.

Amparo detiene la auditoría

La Asamblea Nacional, en un comunicado, enfatiza que en el oficio de 29 de mayo de 2018, el magistrado sustanciador en el caso, Cecilio Cedalise, señala que "se requiere a dicha autoridad administrativa el envío de la actuación correspondiente si la hay, o en su defecto, un informe acerca de los hechos materia de esta acción, dentro del término de dos horas, siguientes a la presentación de la notificación de esta resolución judicial, conforme se prevé en los artículos 2621 y 2622 del Código Judicial".

LEE TAMBIÉN: Confirman que osamenta era de Theodoro Anderson

El artículo 2621 especifica que el plazo que tendría Humbert desde el momento de ser notificado de la decisión de la Corte, es de dos horas. Además destaca que debe suspender inmediatamente la ejecución del acto, si se estuviere llevando a cabo, o se abstendrá de realizarlo mientras se decide el recurso".

La Asamblea informó que aún desconocen los resultados de la revisión concomitante iniciada por Contraloría el 4 de abril.

Freno al Ejecutivo

El abogado Carlos Carrillo calificó de un "freno sano" que la Corte haya admitido el amparo de garantías.

"Gracias a Dios, esa intervención de la Corte va a evitar la percepción de que se está usando a la Contraloría para tratar de incidir en la constitución del legislativo", dijo Carrillo. "Gracias a lo que hizo la Corte, no va haber una injerencia directa".

Agregó Carrillo que lo que decida finalmente la Corte, definitivamente no se va a dar antes del 1 de julio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.