Corte rechaza cambio de medida cautelar a Martinelli

Durante unos 15 minutos, el expresidente detalló su caso y explicó la razón por la que decidió venir a Panamá

 

 

Por: Jorge Luis Barría/Web -

La Corte Suprema de Justicia mantuvo hoy la medida de detención provisional en una cárcel de Panamá al expresidente Ricardo Martinelli, en el marco de un proceso por escuchas ilegales durante su Administración.

La decisión fue emitida por voto unánime del pleno de nueve magistrados del Supremo durante una audiencia solicitada por la defensa, que pidió que Martinelli, extraditado por EE.UU. el pasado 11 de junio, fuera beneficiado con la medida de depósito domiciliario o casa por cárcel.
El pleno de la Corte Suprema dictó la medida de detención provisional como medida cautelar personal debido al riesgo de fuga en diciembre de 2015, en una audiencia a la que el expresidente no compareció porque ya se había ido del país en enero de ese mismo año. 

Como parte de la auidencia, el presidente Martinelli reiteró su inocencia en el caso de los pinchazos telefónicos, señaló que hay una mano peluda detrás de todos los procesos que le siguen y aseguró que en la Corte Suprema no se está juzgando a un hombre sino a la justicia del país.

"Yo soy inocente, no tengo nada que ver con esto", dijo el exmandatario al hacer uso de la palabra durante la audiencia de revisión de medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia.
Con voz firme y segura, Martinelli dijo que viene a demostrar su inocencia y reiteró que este caso sobre pinchazos telefónicos es político.
Martinelli acudió
 este martes a una nueva audiencia en la Sala Segunda del palacio Gil Ponce que alberga la Corte Suprema de Justicia.
La audiencia que fue solicitada por la defensa del expresidente, quienes piden la revisión de medida cautelar y en la cual exigen un cambio de medida menos severa a la detención provisional.
A Ricardo Martinelli se le acusa de supuestamente intervenir ilegalmente a varias personas entre ellos políticos, de los cuales se hicieron presente en la audiencia con sus abogados, quienes en los 20 minutos que le dio el Juez de Garantías, Jerónimo Mejía, se opusieron al cambio de medida, porque tienen miedo a que el exmandatario salga del país.
En la audiencia que duró más de 10 horas, tuvo al menos tres recesos, el más extenso fue al que el pleno de la Corte se acogió,  de dos horas y media, para la deliberación, luego de haber escuchado los alegatos de ambas partes.
En medio de la plenaria Ricardo Martinelli, quien llegó con esposas y bajo fuertes medidas de seguridad y quien además vestió un suéter de la Selección Nacional de fútbol y un pantalón jeans, hizo uso de la palabra de forma directa y concreta.
"Quiero decirle señores magistrados que yo me someto a todas las medidas que ustedes decidan y atenderé este proceso" dijo Martinelli, quien reiteró que a través del principio de especialidad, regresó por sus propios medios a Panamá en medio de un proceso de extracción en el que le violaron sus derechos.
"Este caso como mucho de los otros fueron fabricados políticamente" indicó el expresidente, quien tuvo que colocarse un abrigo por el frío que hacía dentro de la sala por el aire acondicionado y la fuerte lluvia que cayó en la ciudad.
Martinelli resaltó que por motivos de salud y condiciones especiales le otorgaron una fianza la cual sería resuelta el próximo mes, pero que por decisiones propias quizo venir a Panamá a enfrentar este proceso político que se inició desde este gobierno, y del cual no descarta que le investiguen por más casos para inhabilitarlo políticamente.
"Todo mi problema empezó cuando dije que tenía una aspiración política Par el 2019" dijo el diputado del Parlacen " Yo no soy tonto, y quiero enfrentar este caso y lo quiero enfrentar de cara ante todo el pueblo panameño".
Todo este tiempo en que Ricardo Martinelli estuvo detenido se le restringieron muchas cosas, por lo que vino a suelo canalareo para recuperar su dignidad, que me han dañado desde hace varios años.
" Yo me hubiera quedado apelando hasta después del gobierno de Varela y yo creo que hubiera ganado, yo pude haber hecho acuerdos, pero nunca me interesó porque no soy ningún sapo" manifestó Ricardo Martinelli, mientras se dirigía a los Magistrados y suplentes que dirigían el Pleno.
" Yo creo en este país, mantengo mi inocencia y la voy a probar, y quiero decirle que me han inventado toda clases de cargos" " Hay una mano negra detrás de mi caso, yo soy inocente y no tengo la más remota idea de huir".

"Yo quiero enfrentar este caso, lo que está en juego no es Ricardo Martinelli. Yo quiero a mi país, y quiero que haya justicia, aquí no están juzgando a un hombre, aquí están juzgando a un sistema de justicia"., dijo.
El exmandatario que fue extraditado a Panamá el pasado 11 de junio señaló que deja en mano de Dios (el caso) y confía en la justicia panameña.
Particularmente sobre sus casos, el exmamdatario señaló que de los 24 casos que han presentado en su contra, y solo tiene este.

"Yo he venido a recuperar mi reputación, no tengo ni tarjeta de crédito. Yo no tengo absolutamente nada. Quiero que mi partido se consolide y que la justicia prevalezca. Después que pase esta audiencia y el pueblo vea como se hizo este caso", indicó.
Señaló además, "que no tengo la más remota intención de salir de Panamá. Yo espero que haya justicia en este país, en un Sistema Penal Acusatorio- Lo dejo en las manos de ustedes, en la manos de Dios"
Para el exmandatario, el proceso demostrará que el caso de los pinchazos telefónicos fue armado políticamente y demostrará otros elementos de su inocencia.

Sus abogados en el acto presentaron varios recursos que demostraron las faltas que se cometieron en medio de la extradición del expresidente, que por estas razones es que se le han violado todos sus derechos.
A Martinelli lo acompañaron familiares y copartidarios políticos, quienes llegaron desde temprano a presenciar la audiencia.

Entre los presentes estaba la esposa del exmandatario, Marta de Martinelli, quien expresó sentirse contenta y que espera con ansias que se resuelva este proceso y pueda regresar a su casa para recibir una mejor atención médica.
Tras las palabras de Martinelli, el pleno de Corte Suprema de Justicia decretó un receso para decidir sobre solicitud de cambio de medida cautelar a favor de diputado de Parlacen.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.