Zona Libre de Colón contará con una ventanilla única de trámites

"La herramienta permitirá el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior", explicó
Zona Libre de Colón contará con una ventanilla única de trámites

Zona Libre de Colón contará con una ventanilla única de trámites

Por: Panamá / ACAN-EFE -

La Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del continente americano, aprobó este viernes la creación de una ventanilla única que centralice y agilice los trámites.
La ventanilla permitirá que las empresas instaladas en la zona libre y sus clientes realicen cualquier trámite en un mismo sitio físico o virtual relacionado con la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Salud, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos o el Banco Nacional, entre otras instituciones.
"La herramienta permitirá el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior", explicó en un comunicado el gerente de la zona franca, Manuel Grimaldo.
La zona franca, que se encuentra junto a la entrada Atlántica del Canal de Panamá y representa el 8,5 % del producto interno bruto (PIB) local, genera unos 18.000 empleos y en ella operan 3.000 empresas dedicadas a las reexportación.
La actividad comercial en la zona libre creció un 4,8 % en 2018 hasta los 20.581 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

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El movimiento en 2017 fue de 19.713 millones de dólares, un 0,3 % más que en 2016, de acuerdo con los datos oficiales.
El emporio comercial atravesó una severa crisis entre 2013 y 2016, debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.
Detrás del repunte de los últimos años de la zona franca están grandes farmacéuticas como la alemana Bayer o gigantes tecnológicos como el chino Huawei, que tiene en Panamá uno de sus seis centros de distribución mundial.
Los negocios tradicionales como los textiles, los calzados y los perfumes siguen, sin embargo, en crisis.
China, con quien Panamá estableció relaciones diplomáticas en junio de 2017 y negocia un tratado de libre comercio (TLC), es el mayor proveedor de la zona franca panameña. 

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