Zulay: abogado de Kenia, era también de Odebrecht

Zulay Rodríguez indicó que pedirá las actuaciones judiciales hechas por este caso en Brasil, New York y España.
Zulay: abogado de Kenia, era también de Odebrecht

Zulay: abogado de Kenia, era también de Odebrecht

Por: Redacción / Critica -

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez puso un ingrediente más picante a la saga con la Procuradora Kenia Porcell: el abogado de la jefa del Ministerio Público, fue el jurista que negoció el acuerdo de delación de Odebrecht con la Fiscalía.
En una intervención en NexTV, la diputada –quien ha sido querellada por calumnia por Kenia Porcell por alegar que había 10 millones de razones en torno a las investigaciones contra la constructora brasileña- pidió a la Corte Suprema de Justicia, que admita lo de la Procuradora para aportar una serie de documentos bombas que le suministró Rodrigo Tacla Durán.
Entre otros aspectos, Zulay describió toda una componenda en torno a las fechas de las investigaciones, los acuerdos de delación de los ejecutivos de Odebrecht y la Ley 121 sobre delaciones.
La perredista dijo tener una serie de chats entre Tacla Durán, exabogado de Odebrecht, y el abogado de la Procuradora.
Rodríguez se refería indirectamente a Samuel Quintero, quien también fue defensor de la procuradora Kenia Porcell y del fiscal Aurelio Vásquez, en las denuncias interpuestas por Gustavo Pérez, Roniel Ortiz y Alma Cortés.
Quintero fue fiscal en los tiempos de la procuradora Ana Matilde Gómez y compañero de Kenia Porcell en el Ministerio Público. Hace algún tiempo, Porcell reconoció que Quintero fue su abogado en unos casos, pero que en la actualidad no lo era. Además alegó que ella no fue la que firmó el acuerdo con Odebrecht, sino que fue la fiscal Zuleyka Moore.
En su intervención en NexTV, la diputada Rodríguez dejó entrever que hubo un pago de $6 millones, cuyo cheque se hizo efectivo en el Banco Nacional y estará pidiendo la documentación para aportarla a la querella que le presentó la Procuradora en la cual reclama una indemnización de algo más de $1 millón.
Luego agregó que hubo otro desembolso de $4 millones que debe investigarse.

LEE TAMBIÉN: EEUU quiere que Panamá acoja refugiados; Nito dice: no lo veo viable


La política afirmó además que las declaraciones del extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, no fueron adjuntadas al acuerdo de delación que se presentó al Juez XII, Oscar Carrasquilla y en cuya documentación se relata cómo se maniobró en el 2016 con el gobierno de Juan Carlos Varela, para no atender las solicitudes de información a Kenia Porcell por parte de las autoridades de Brasil.

Zulay Rodríguez indicó que pedirá las actuaciones judiciales hechas por este caso en Brasil, New York y España.
“Kenia Isolda, ¿cuál es el miedo? aquí hay números de cuentas, documentos oficiales y un testigo dispuesto a declarar. Si usted y su exjefe, Juan Carlos Varela, no tienen nada que ocultar, entonces deje de tirar bombas de humo y permita que Tacla Durán diga toda la verdad”, indicó la diputada del PRD.
Se pudo conocer que la querella quedó en manos de la magistrada Angela Russo.
En tanto el jurista Ernesto Cedeño indicó que: “la querella de la Procuraduría en contra de la diputada Zulay, no procede por delitos contra el honor. Hay jurisprudencia sobre el tema. No le echemos la culpa a la Corte sino admite la causa”.
Por su parte, la diputada Mayín Correa solicitó a la junta directiva de la Asamblea citar a la procuradora para que explique el supuesto uso por parte del Ministerio Público de un equipo denominado ‘Metabuscador’.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.