Zulay: Código Electoral tiene piernas de trapo y van a tener que parar la pelea

Manifestó que “las elecciones de un partido político tienen que ser democráticas y no pueden haber fueros ni privilegios para unos y excepciones para otros.
Zulay: Código Electoral tiene piernas de trapo y van a tener que parar la pelea

Zulay: Código Electoral tiene piernas de trapo y van a tener que parar la pelea

Por: Redacción/ Web -

Una demanda de inconstitucionalidad presentó  hoy , la presidenta del Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez Lu, contra la oración final del numeral 2 del artículo 301 del Código Electoral, que establece que “en el caso de las primarias para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, serán opcionales”, por antidemocrático e inconstitucional.

LEE TAMBIEN: APEDE hace llamado a los tres Órganos del Estado

“A través de una norma electoral se están creando fueros y privilegios para que una cúpula de un partido pueda escoger mediante el dedo a cualquier candidato que responda a sus intereses personales y no a la mayoría de un colectivo”, precisó Rodríguez Lu, acompañada por abogados miembros del Frente Jurídico del PRD.

Manifestó que “las elecciones de un partido político tienen que ser democráticas y no pueden haber fueros ni privilegios para unos y excepciones para otros. El PRD por tradición, siempre ha realizado sus primarias para todos los cargos, pero no puede ser que ahora dé a dedo, sacando a su supuesto candidato presidencial que ellos están apoyando, ahora te digan tú si vas, este no puede participar”.

Rodríguez Lu aseguró que “nosotros no vamos a promover el abstencionismo, no vamos a irnos a una tercera derrota electoral, porque la cúpula quiere escoger y no respetando la decisión de mayoría de la bases. Los que quieran postularse y participar que lo hagan para que no se escojan los puestas de a dedo como pretende hacer la cúpula de nuestro partido y no sabemos si los otros partidos están pensado lo mismo”.

Explicó que de hacer dos elecciones primarias separadas y sale el candidato de la cúpula, van de a dedo escoger a todos los demás cargos de elección popular. Si nos vamos a una sola elección primaria y el que gane se respeta y el que pierda tiene que apoyar al candidato ganador, lo que no se puede hacer es manipular una elección a la conveniencia de una cúpula, un cierto sector de nuestro partido.

En el mismo orden se presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para que estos la remitan al Directorio Nacional y al Consejo Directivo Nacional (CDN), una propuesta de reforma para que el Congreso Nacional en pleno el domingo 11 de marzo, reforme los estatutos determinando que:

1.   En el PRD, habrá 1 sola primaria en una sola fecha.

2.   Que todos los puestos excepto el de Vicepresidente estarán sujetos a primarias.

3.    ue todo miembro que ocupe un puesto de directivo dentro del partido debe renunciar 3 meses antes del día en que se celebrarán las primarias.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.