Zulay propone proyecto de rescate agropecuario

Se plantea que Banconal, Caja de Ahorros y BDA presten al sector agropecuario durante tres años seguidos a cero interés.
Zulay propone proyecto de rescate agropecuario

Zulay propone proyecto de rescate agropecuario

Por: Redacción Crítica -

La diputada y aspirante a la presidencia de la República por el PRD, Zulay Rodríguez, presentó un anteproyecto para rescate del sector agropecuario que, de convertirse en ley, establecería préstamos a productores a cero interés, los exoneraría de diversos impuestos y establecería que las importaciones de productos agrícolas solo podría hacerlas el Estado, entre otras disposiciones.

El documento contempla que los bancos estatales Banconal, Caja de Ahorros y BDA destinarán durante los próximos 3 años todos sus dividendos netos "exclusivamente" al financiamiento del sector agropecuario mediante préstamos "a cero interés".

Estos préstamos se otorgarían "sin que el historial de crédito del deudor pueda ser causa para negar el crédito".

Estipula también que "el Estado adquirirá toda la producción agropecuaria nacional que, por cualquier circunstancia, el mercado privado no pueda adquirir y pagará a los productores agropecuarios, por conducto del Banco Nacional de Panamá, dentro de los sesenta (60) días siguientes al recibo de los productos. El incumplimiento de esta norma será causal de despido de los funcionarios responsables, sin detrimento de la acción penal por retardo en el ejercicio de sus funciones".

Las cuotas de importación serían establecidas por el Estado y las asociaciones nacionales de productores de cada rubro. "El funcionario que evada el cumplimiento de esta disposición será destituido de su cargo, sin detrimento de las acciones penales respectivas", destaca el texto.

También estipula que "las importaciones no podrán ser efectuadas por terceros intermediarios. Solo el Estado, de forma directa, podrá importar los productos a los que alude el artículo anterior y los colocará en mercados directos al consumidor a los precios de mercado".

LEE TAMBIÉN: Aquí nadie pasa. Captan 'diablos verdes' en pleno desorden en Panamá Este

Como si esto fuera poco, toda persona natural o empresa dedicada a la actividad agropecuaria "gozará de una moratoria fiscal de tres años, tanto en el pago de sus impuestos nacionales como municipales".

Adicionalmente, estarán exentos de impuestos de importación y de ITBMS la importación de maquinarias, semillas, fertilizantes y todo insumo para producción agropecuaria, al igual que los combustibles y aceites que usen las empresas agropecuarias.

"El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y las dependencias del Ministerio de Comercio dedicadas a las exportaciones de productos agropecuarios, serán trasladadas a la ciudad de Santiago, para que tengan una relación directa con todos los productores nacionales", añade. También se trasladarían a Santiago la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.