Zulay y Blandón se tildan de mentirosos

Por: Redacción Crítica -

El alcalde capitalino José Blandón, del Partido Panameñista, y la diputada Zulay Rodríguez, del PRD, se enfrascaron en un agrio debate sobre el proyecto de ley de descentralización municipal que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.

Rodríguez es de la tesis de que el proyecto de ley 234, que cede a los municipios el cobro del impuesto de bien inmueble esconde un esquema de reavalúo de fincas y propiedades a través de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), que encarecerá las viviendas en el país a niveles estratosféricos, y que los alcaldes terminarán convirtiéndose en "jueces ejecutores" del Gobierno central que le quitarán sus propiedades a panameños humildes. "Eso es un genocidio", afirmó en Telemetro.

Blandón negó esta afirmación, y aseguró que bajo la ley que se debate, y que fue impulsada por el presidente Juan Carlos Varela, los municipios más pequeños podrán contar con al menos $500 mil anuales por cuenta de una fórmula de reparto solidario con los municipios más recaudadores.

Teniendo al periodista Hugo Famanía como moderador (o más bien árbitro), el primer choque se dio sobre la vigencia del artículo 112 de la Ley 37 del año 2009, la ley original de descentralización, aprobada en la última semana del gobierno de Martín Torrijos, y que luego la administración de Ricardo Martinelli suspendió.

Zulay aseguró que la vigencia de ese artículo estaba suspendida, y Blandón lanzó el primer golpe. "La ley entró en vigencia el 1 de julio del año pasado. Esa fue una de sus primeras mentiras, diputada", dijo el alcalde, mientras Zulay recurría a su primer cuadro para sustentar sus argumentos.

"Él no me va a entretener", dijo Rodríguez, quien luego argumentó que el artículo 112 señala que inicialmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cobrará el impuesto, transferirá el dinero a los municipios, mientras estos preparen y actualicen su catastro para el cobro.

Zulay afirmó que la palabra "actualizar" equivale a "reavaluar" propiedades.

Insistiendo en que el artículo 112 de la Ley de 2009 está vigente, Blandón respondió: "El presidente Varela no necesita una nueva ley para que eso se pueda realizar (el traspaso de los fondos de los impuestos a los municipios)". "Estás mintiendo", espetó Rodríguez.

"Cálmese, déjeme hablar, relájese", respondía Blandón, agregando que el proyecto de ley actualmente en la Asamblea fue discutido con la bancada del PRD.

Luego, Zulay mostró una carta enviada al MEF por 30 gremios privados en la que pedían eliminar las exoneraciones de fincas agrícolas y las mejoras a inmuebles para uso comercial, lo que según la diputada viola los derechos de miles de pequeños comerciantes. Según la diputada, esa carta es una exposición de motivos que muestra las intenciones detrás del proyecto de descentralización. "Niégala ahora", dijo Zulay a Blandón.

"Con esta ley, una casa que valía 40 mil dólares ahora con el reavalúo de la Anati valdrá 400 mil dólares. Quedarás pagando de 400 dólares al año a 5 mil dólares", agregó.

Por su lado, Blandón ripostó: "La diputada muestra un gran desconocimiento de lo que es el tema tributario. El catastro no es el registro de cuánto valen las casas, es el registro de las fincas que hay en el país". "Yo escuché a la diputada decir que había más de 2 millones y medio de fincas reavaluadas". ¿Sabes cuántas fincas están registradas para pagar impuesto de inmueble? 900 mil, entonces, explícame ¿cómo es que hay 2 millones reavaluadas? "Aun así, Blandón reconoció que está a favor de que se baje el impuesto de bien inmueble.

Sobre los ingresos municipales, Zulay sostuvo que la Anati ya está reavaluando "todos" los bienes inmuebles del país, y que cuando se reavalúe, y entre en vigencia el 2 de enero de 2016 la nueva ley de descentralización, los municipios grandes de Panamá y San Miguelito recibirán mucho más dinero de lo que Blandón reconoce.

Además, señaló que "Blandón reconoció que este será un impuesto confiscatorio y expropiatorio, y que incluso estaría dispuesto, como dijo el ministro de Economía y Finanzas, a que se bajara del 2.1% al 0.8%".

Ante esto, Blandón reaccionó: "Acepte la importancia de que finalmente municipios como Santiago, como San Félix, como Remedios, o su propio municipio reciban dinero para invertir... Lea la ley diputada". "La he leído más que tú", respondió Zulay. "Solo el 25% de las fincas que deben pagar impuesto de inmueble, lo pagan hoy en día, el 75% no lo paga. Tú puedes aumentar la recaudación sin reevaluar ni nada. Simplemente pagando la morosidad", respondió Blandón.

Zulay: "A todos los panameños les quieres quitar su casa". Blandón: "Esa es otra mentira". El alcalde argumentó que bajo el esquema de solidaridad, el Municipio de Panamá no ganará, sino que perderá $50 millones que repartiría a los municipios más pequeños.

"Usted se está oponiendo a la descentralización y está diciendo un poco de mentiras aquí, porque yo soy el alcalde. Son razones políticas", disparó Blandón. "Ay, tú sí eres mentiroso", dijo Zulay. "¿Por qué dices tantas mentiras? "Al ser cuestionada sobre si la motivación de algunos diputados PRD opuestos al proyecto era que ya no manejarían ciertos fondos directamente, Zulay dijo que lo único a que se opone el PRD es que no se debe dejar a la clase media sin techo por cuenta de la descentralización.

En tanto, Blandón destacó que muchos diputados ven el proyecto como una amenaza, porque le asigna recursos a alcaldes y representantes que ven como competidores en sus circuitos.

"La ley que aprobó el PRD es la que dice que los municipios cobrarán impuestos", añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.