Cierran caso contra español en escándalo de Mossack Fonseca

La filial en Ginebra de la firma de abogados -que fue cerrada en mayo de 2017- acusaba a este empleado de haber robado una gran cantidad de datos sensibles para perjudicar a la empresa.
Cierran caso contra español en escándalo de Mossack Fonseca

Cierran caso contra español en escándalo de Mossack Fonseca

Por: Ginebra, EFE -

La Fiscalía ginebrina ha cerrado el caso abierto contra un informático español de la filial en Ginebra del bufete panameño Mossack Fonseca, que le acusaba del robo de datos y abuso de confianza en el marco del escándalo fiscal de los Papeles de Panamá, informó hoy la agencia suiza ATS.

El cierre del proceso lo ordenó el lunes la Fiscalía de Ginebra, según dijeron hoy a los medios de comunicación los abogados del informático, Thomas Barth y Romain Jordan.

El español, que había trabajado durante 16 años en Mossack Fonseca, fue denunciado a finales de mayo de 2016 por su empleador.

La filial en Ginebra de la firma de abogados -que fue cerrada en mayo de 2017- acusaba a este empleado de haber robado una gran cantidad de datos sensibles para perjudicar a la empresa.

El bufete dijo haber observado en dos ordenadores que utilizaba el informático en Ginebra "movimientos anormales" y sospechosos.

LEE TAMBIEN: Inversión de carriles y otras medidas antitranques en Diciembre

El empleado fue detenido el 31 de mayo por presunta sustracción de datos, acceso indebido a un sistema informático, deterioro de datos, violación del secreto profesional y abuso de confianza, de acuerdo con ATS.

El hombre, que fue despedido por razones económicas un mes antes de su arresto, pasó casi un mes detenido y siempre reivindicó su inocencia y negó ser un informante.

Finalmente fue dejado en liberta provisional, pero tuvo que depositar su pasaporte para evitar el riesgo de fuga.

La Fiscalía ginebrina ha tenido que cerrar el caso por falta de pruebas y por la cooperación insuficiente por parte de Mossack Fonseca, según los abogados citados por la agencia suiza.

Según la ATS, la investigación había demostrado que un software malicioso había sido instalado en los ordenadores del informático y que ese "caballo de troya", que ya había sido identificado por la matriz en Panamá, transmitía datos a un servidor en Malasia cada vez que se encendía una de las dos computadoras.

De acuerdo con la policía, que se apoya en un informe de una ONG no identificada, este ataque podría haber sido orquestado por iniciativa de Kazajistán, dijeron los abogados, según la ATS.

El pasado mes de abril, un centenar de medios de comunicación revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos, entre otras prácticas delictivas.

La fuente de la filtración, efectuada por una persona anónima que se hizo llamar "John Doe" -alias usado sobre todo en EEUU para referirse a un hombre desconocido, al igual que "Jane Doe" en el caso de las mujeres-, proporcionó al periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" 2,6 terabytes de datos que fueron evaluados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ).

"Nuestro cliente no era el John Doe del que se hablaba en el marco de los Papeles de Panamá", recalcó Barth. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.