728x90 b756

Muere a los 80 años, exsecretario de la ONU

Sus familiares confirmaron la noticia y calificaron al exsecretario de ONU como un estadista global, siempre profundamente comprometido con un mundo más justo y pacífico.

Por: Redacción / Crítica -

Fue Secretario General de Naciones Unidas y también fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.  Kofi Annan, murió hoy, a los 80 años, en Suiza.
Un comunicado detalla que Annan falleció debido a una breve enfermedad.
Sus familiares confirmaron la noticia y calificaron al exsecretario de ONU como un estadista global, siempre profundamente comprometido con un mundo más justo y pacífico.

"Dondequiera que hubo sufrimiento o necesidad, se acercó y tocó a muchas personas con su profunda compasión y empatía. Él desinteresadamente puso a los demás primero, irradiando genuina amabilidad, calidez y brillo en todo lo que hizo", señaló en un comunicado la Fundación Kofi Annan.

LEE TAMBIÉN Merkel y Putin coinciden en necesidad de resolver crisis en Ucrania y Siria

Annan nació en Ghana y se convirtió en la primera persona negra y africana en asumir el liderazgo de la instancia multilateral, posición que desempeñó desde 1997 hasta 2006.

El funcionario describió como su gran logro, a la cabeza de la ONU, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales establecían por primera vez en la historia una serie de metas globales de cara a problemas como la pobreza y la mortalidad infantil.

Posteriormente fue el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria con el objetivo de liderar los esfuerzos internacionales por encontrar una solución pacífica al conflicto.

Sus críticos lo culparon por la incapacidad de las Naciones Unidas para detener el genocidio de Ruanda en la década de los 90, cuando era el líder de las operaciones de paz de esa organización.

En 2001, se le concedió el Nobel de la Paz por su trabajo humanitario y por ayudar a revitalizar a la ONU.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.