Ignorancia

Por: Por Milcíades Ortiz Catedrático -

Por varios meses el colega profesor universitario mostró algo que asombraba. Era una página de un examen de uno de sus alumnos, que tenía… ¡más de cincuenta errores de ortografía y gramática! Para los docentes universitarios desde hace años “no era noticia” la mala formación de muchos alumnos en cuestiones de español. Esta situación continúa en la actualidad, aunque ya es menor. Varios de mis alumnos se molestaron cuando les bajé su calificación por redactar mal sus ejercicios. No solo se escribe mal, sino que también hay deficiencias en la lectura. Tuve salones donde de cada cinco alumnos, uno de dos leía bastante bien…

Pensé en esto al enterarme que por cuestiones legales la Universidad de Panamá ha interpuesto cinco demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Desde hace años hay leyes que ordenan la enseñanza obligatoria del Español, Historia de Panamá, Relaciones de Panamá con Estados Unidos, Geografía de Panamá, Inglés y Educación Ambiental. Ahora la Universidad alega que esas leyes violan la autonomía universitaria. Resulta que esa autonomía, entre otras cosas, le permite organizar sus estudios como los considere más adecuados. Aquí tenemos una confrontación legal que puede aumentar la ignorancia de universitarios en aspectos necesarios para su cultura.

Recuerdo que el gran filósofo y humanista Diego Domínguez Caballero (q.e.p.d.) ante reformas de planes de estudio de Periodismo, me pidió que luchara por evitar la eliminación de materias culturales, como las mencionadas. En esos años había la tendencia en algunos cursos de eliminar materias culturales para que el estudiante se graduara en poco tiempo. Se insistía también en aumentar las materias tecnológicas. Me opuse a estos dos intentos de manera firme. Además, en Periodismo querían que los planes de estudios respondieran a las necesidades del mercado laboral. Dije que la Universidad no era una fábrica de mano de obra para las empresas de comunicación… y renuncié a seguir siendo director de la Escuela de Periodismo.

Cada día es más complejo ejercer cualquier profesión en esta vida moderna. Por eso se necesita mayor nivel de estudios culturales, haciendo énfasis en la ética, los valores humanos y que debemos ser agentes de cambio para mejorar las sociedades. (Una vez le enseñé a un médico que estudió en el exterior cómo hacer una carta. Lo capacitaron para operar, pero no a usar bien el idioma español).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.