Descubren nueva especie de coral en isla Coiba (Fotos)

La nueva especie pertenece a la familia "Thesea" y fue bautizada como "Thesea dalioli" en honor al biólogo Ray Dalio, cuyo "valioso" trabajo ha sido fundamental en el campo de la exploración marina
La nueva especie fue ubicada a 60 kilómetros del Pacífico continental de Panamá, por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá. Foto: Stri

La nueva especie fue ubicada a 60 kilómetros del Pacífico continental de Panamá, por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá. Foto: Stri

Por: Panamá / EFE -

Una nueva especie de octocoral color rojo sangre fue descubierta recientemente en una montaña subterránea cercana a la paradisiaca isla de Coiba, ubicada en el Pacífico panameño, informó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI).

La nueva especie pertenece a la familia "Thesea" y fue bautizada como "Thesea dalioli" en honor al biólogo Ray Dalio, cuyo "valioso" trabajo ha sido fundamental en el campo de la exploración marina, indicó la organización científica.

Las características que difieren a la nueva especie de otras son "el grosor de la rama, el tamaño de escleritas o el color rojo brillante de las colonias", explicó el instituto.

Fue descubierta en una montaña submarina conocida como Banco Hannibal, ubicada a 60 kilómetros de la costa Pacífica panameña e integrada en el Parque Nacional Coiba, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005.

"Después de solo dos expediciones con sumergibles hasta 300 metros de profundidad, hemos identificado 17 especies de octocorales en Banco Hannibal, incluido el descubrimiento y la descripción de tres nuevas especies", dijo el ecólogo marino del Smithsonian, Héctor M.Guzmán.

Los corales blandos y duros, apuntó el experto, "tienen beneficios terapéuticos, neurológicos, propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas y ayudan a la reparación ósea".

LEE TAMBIÉN: Piden ayuda para ubicar puma

"Nuestra capacidad para contribuir a la comprensión de los corales blandos y sus hábitats, depende no solo de la financiación constante para el uso de sumergibles, sino también de nuestra capacidad continua de obtener permisos de investigación para continuar trabajando en el Parque Nacional Coiba", añadió.

El parque está conformado por la isla de Coiba, la más grande del Pacífico centroamericano, ocho islas menores y 30 islotes y está considerado uno de los más extensos y diversos del mundo.

Forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluye también al Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia) y el Parque Natural Nacional Gorgona (Colombia).

El Smithsonian es un reconocido centro de investigación que depende del Gobierno de Estados Unidos y cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.