Aeropuerto de Tocumen exhibe drama de refugiados del mundo

Cada ilustración es un testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando su vida.
Cada ilustración es un testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando su vida, cruzando mares o caminando miles de kilómetros en busca de un lugar seguro. Foto: @angieflorez

Cada ilustración es un testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando su vida, cruzando mares o caminando miles de kilómetros en busca de un lugar seguro. Foto: @angieflorez

Por: Panamá / EFE -

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y considerado uno de los de mayor conectividad en la región, acoge una muestra de artistas de casi una decena de países centrada en el drama de los refugiados del mundo, informó hoy Acnur.

Se trata de la exposición #RefugiArte, que se encuentra en el Muelle Norte del aeropuerto y está compuesta por obras de 5 artistas panameños y otros de México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó este lunes en un comunicado que así el aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital panameña, se une a los esfuerzos del organismo mundial "para sensibilizar sobre el drama humanitario de más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares".

La agencia explicó que cada ilustración es un testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando su vida, cruzando mares o caminando miles de kilómetros en busca de un lugar seguro.

Acnur destacó que el objetivo de la exhibición artística es ayudar a concientizar y difundir sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas afectadas por la violencia, discriminación e intolerancia en el mundo.

"Es un llamado a la sociedad para promover actitudes positivas hacia estas personas", agregó la agencia de la ONU, que precisó que la muestra ya se ha presentado en Buenos Aires (Argentina), Santiago y Antofagasta (Chile), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), entre otros lugares.

LEE TAMBIÉN: Panamá será sede de encuentro regional de la OIT

La muestra #RefugiArte es un proyecto que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50 aniversario de la Oficina Regional de Acnur para el Sur de América Latina, y en el 2017, la Oficina Regional de Acnur para América Central, Cuba y México replicó la iniciativa con una perspectiva más regional: la situación de desplazamiento forzado en el norte de Centro América, indicó la información regional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el pasado octubre en el marco de una reunión regional que las solicitudes de asilo en las Américas aumentaron un 782 % en los últimos cinco años, pero el número refugiados en promedio, aceptados como tales, se ha reducido en casi el 10 %.


Ello resulta "del enfoque de seguridad regional que privilegia el uso generalizado de las llamadas tres leyes: detección, detención y deportación", explicó el secretario general del ente hemisférico.

El alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, dijo asimismo que en la región "la violencia ha generado el desplazamiento de miles de personas en sus propios países y ha empujado a muchos a través de fronteras".

"Un número creciente de estas personas han solicitado protección internacional como refugiados en los países vecinos, cuyas estructuras necesitan ser fortalecidas para responder a esta crisis", añadió Grandi.

Grandi subrayó que las necesidades de protección subsisten para muchos de los deportados, especialmente del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) en sus propios países. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.