Amat: no ando buscando ser magistrado

El jurista explicó que sólo “consideraría” analizar la posibilidad –sin que ellos involucre una aceptación inmediata– si se establece una estrategia para la reestructuración de la administración de justicia.
Abogado Octavio Amat Chong.

Abogado Octavio Amat Chong.

Por: Redacción / Web -

El abogado Octavio Amat Chong aclaró a “Crítica” que “ni quiere, ni busca” ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero reconoció que figuras importantes de la sociedad, partidos políticos e iglesias lo han abordado para esa posibilidad.

Amat, quien desde hace 43 años es miembro de la firma Arias, Fábrega y Fábrega, explicó que sólo “consideraría” analizar esa posibilidad –sin que ellos involucre una aceptación inmediata- si se establece una estrategia para la reestructuración de la administración de justicia no solo a nivel de tribunales, sino también del Ministerio Público.

El jurista explicó que en la elaboración de esa estrategia deben estar representados los sindicatos, iglesias, universidades, empresarios, figuras dedicadas a la protección del medioambiente y del sector agropecuario, así como otros grupos de la sociedad.

La justicia está hecha un desastre, se encuentra en estado calamitoso, pero la situación no se limita a nombrar a uno, dos o tres magistrados de la Corte Suprema, sostuvo el quien también fuera director de El Panamá América.

LEE TAMBIÉN: Lluvia, el tesoro líquido de los indígenas gunas

Octavio Amat cuestionó la situación con Abel Zamorano, que lo mantienen en ascuas como suplente de Alejandro Moncada; ni lo nombran en propiedad, ni lo reemplazan, lo cual no es correcto.

Trascendió que Amat sostuvo recientemente una reunión con miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional debe entrar a considerar el próximo 26 de diciembre la designación de Zuleyka Yohanna Moore y Ana Lucre de Zarak como magistrada, en reemplazo de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Es probable que las designaciones pasen el filtro de la Comisión, pero en el pleno –por ahora- unos 50 diputados de las bancadas del PRD y del CD han prometido votar en contra, pero no se descarta que nuevamente los diputados acostumbrados a la traición, incumplan sus promesas. El oficialismo tendría ya asegurado 20 votos y le faltarían 16.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.