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Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

El mundo se estremecía por los peligros de la Segunda Guerra Mundial. Los norteamericanos pensaban en acciones para proteger el Canal. En ese ambiente, el doctor Octavio Méndez Pereira tuvo la visión futurista de mejorar el Periodismo panameño. Siendo rector magnífico de la Universidad de Panamá, promovió una escuela de Periodismo. En esos momentos la población del país tenía un alto nivel de analfabetismo en sectores populares y del interior, más de la mitad de los panameños no sabía leer ni escribir. Los periódicos eran hechos por personas con deseos de comunicar ideas, pero sin mayor formación técnica en periodismo. Fue lamentable que la única persona que obtuvo el título universitario de periodismo nunca se dedicara a esta profesión, sino a la empresa privada. Las otras dos personas que concluyeron los estudios tampoco lo hicieron. Años más tarde hubo un curso de Periodismo a nivel técnico en el Instituto Justo Arosemena. Después, el Sindicato de Periodistas emprendió acciones a favor de abrir otra escuela de Periodismo en la Universidad. Lograron que la Asamblea Nacional de la época aprobara una partida de miles balboas para que funcionara dicha escuela. Cuando llegué al salón hace 54 años había más de 60 estudiantes entre jóvenes, adultos y jubilados. Ha pasado más de medio siglo y la escuelita de la que se burlaron algunos sigue siendo robusta con buena matrícula. De ella ha surgido una Facultad que tiene varias licenciaturas de Comunicación y unos laboratorios modernos. Comenzó siendo dirigida por el intelectual Gil Blas Tejeira, un autodidacta de las letras y el periodismo. Pero… ahora no todo es color de rosa. Los estudiantes de Periodismo son los que menos periódicos leen, aunque Ud. no lo crea. Varios de ellos están allí porque han sido rechazados en otras carreras como Medicina, Derecho Arquitectura, etc.; y no tienen vocación. En los últimos años ha decaído la curiosidad periodística. Hoy es difícil que los alumnos hagan actividades fuera de las aulas. Se tiene la mejor tecnología, pero no hay un solo periódico estudiantil, como sí ocurrió hace 54 años. Sin embargo, el modernismo del periodismo actual es consecuencia de los centenares de graduados en esta escuela. Somos reflejos de nuestra sociedad.


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