6 “C”

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Haciendo revisión de palabras que comienzan por la misma letra y que son importantes para Panamá y el mundo, me encontré con seis que comienzan con "C". Imagino que algunas de ellas formarán parte de las promesas que piensan realizar los nuevos gobernantes. La mayoría son relativamente recientes, a pesar que el mundo sentía sus efectos desde hace años. En nuestro país, como ocurre a menudo, aunque conozcan lo importante de esos términos, realmente no podemos decir que los gobiernos les han dado la importancia que merecen. Sin un orden importante, señalamos:

1)Cambio climático: ahora se le está poniendo mayor atención, y eso que ambientalistas tienen años de señalar el daño que sufrimos por su causa. El hombre no cuida su casa (hábitat, lugar donde habita). Eso ha producido que vayan cambiando condiciones de nuestro clima, que afectan negativamente a muchas personas en el planeta. Poco han hecho nuestras autoridades al respecto.

2) Calentamiento global: puede ser consecuencia de la anterior palabra. Esto está acabando con hielos que tenían millones de años en ambos polos, cuyo efecto inmediato es que los océanos están subiendo poco a poco. En la comarca Guna Yala ya se notan sus efectos y pronto tendrán que dejar de vivir en algunas islas por estar inundadas. Debemos aceptar que la situación ha sido tomada en cuenta por ciertas autoridades. Ya se habla de construir poblados en tierra firme, lo que tendría ciertos efectos en la manera de vivir y la cultura de los Gunas. 3) Capa de Ozono: algunos científicos la consideran la causante del calentamiento global. El "colchón" que disminuía el impacto de los rayos solares ha sido afectado por el ozono. Varios países han tomado medidas como prohibir el uso del ozono en artículos, para evitar que el problema continúe. No está muy claro si el asunto ha mejorado o empeorado. 4) Corrupción: ciertos pensarán que este mal es propio de Panamá. No es así. Como si fuera un virus maligno, aparece en todo el mundo. En algunos sitios ha causado la caída de gobernantes, suicidios, detenciones, etc. No crean que es un mal de los países "en desarrollo" o del Tercer Mundo. La hay también en naciones poderosas, que se creían ejemplo de honradez.

5) Cambio de zonificación: no es tan grave como algunas anteriores. Pero en Panamá y otros sitios está acabando con poblados y ciudades tradicionales, donde se vivīa con buena calidad de vida. Monstruos de cemento y acero atentan contra la vegetación, vientos, el panorama, etc. 6) Corte de árboles: puede ser incluída en varias de las desgracias anteriores que comienzan con la letra "C". Nosotros la sufrimos en carne viva. (Adiós a ¡"Panamá la verde"!).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.