Albino V. Roldán C. y las chivas
Después del sistema ferroviario, se da el nacimiento del tranvía, como un sistema moderno de transporte urbano en Panamá. En la década del 20- no
Panamá tuvo dos eras tranviarias diferentes, en la década de 1890, cuando el país aún era un departamento de Colombia, y en 1903, cuando Estados Unidos construyó un nuevo sistema de tranvías.
Después del sistema ferroviario, se da el nacimiento del tranvía, como un sistema moderno de transporte urbano en Panamá. En la década del 20- no existe documentación-, Albino Roldán da inicio a un histórico y evolutivo sistema de transporte que marcó un hito en el desarrollo de la República. A él se le atribuye el haber ensamblado rudimentariamente el primer autobús (chiva) en Panamá. Hay que destacar que ya existían chivas procedentes de Colombia. Fue representante de la American Bus Line en la huelga de transportistas de 1932, que sostuvo la Sociedad Republicana de Automedontes y la American Bus Line, contra un decreto alcaldicio. (Fotos ilustrativas tomadas de Panamá Vieja Escuela).
José Morales.
EL TRANVÍA DE PANAMÁ
Aún podemos ver las huellas del tranvía como testigos silenciosos de la historia de Panamá.
El país tuvo dos eras tranviarias diferentes, en la década de 1890, cuando Panamá aún era un departamento de Colombia, y en 1903, cuando Estados Unidos construyó un nuevo sistema de tranvías.
De la dirección web: http://www.pancanal.com/aroy/era/era10.html publicamos parte de lo que viene siendo el moderno tranvía y su subsecuente desaparición.
R.I.P. PARA EL TRANVÍA ELÉCTRICO
Desde su inauguración el 27 de septiembre de 1919, el tranvía eléctrico se convirtió en parte integral de la vida capitalina.
Cumplía definitivamente una muy importante misión de ofrecer respuestas para solucionar los crecientes problemas del transporte colectivo en una urbe que empezaba a sentirse importante y a presentar aires de gran ciudad.
Las rutas que se cubrían (Palacio - Bella Vista - Sabanas y Balboa, con extensiones posteriores hacia el hotel Tívoli y la Normal de Institutoras) eran bien conocidas por toda la población, que se encontraba perfectamente satisfecha y que en muy contadas ocasiones había exteriorizado protestas o quejas por el servicio que era ofrecido.
Los tranvías lucían amplios, muy limpios, espaciosos y proyectaban una sensación de seguridad. Los tranvías cargados con las estudiantes de la escuela normal eran algo clásico en el acontecer diario de la vida capitalina, cumpliendo un estricto horario.
El servicio estuvo funcionando en forma casi perfecta durante 27 años y nadie podía vislumbrar una acción del Gobierno Nacional tendiente a solicitar la cancelación del contrato que había existido por tanto tiempo, pero sobre todo, sin mediar razones valederas que pudieran respaldar tal actitud.
No obstante, surgieron una variada gama de especulaciones en esa época que buscaban esa explicación (mucho ruido, calles estrechas, más automóviles, problemas de tránsito, entre otras) para conducir a el epílogo de la abrogación del citado documento entre la Compañía Eléctrica Nacional, subsidiaria de la Compañía Panameña de Fuerza y Luz, y el Gobierno Nacional.
Un acuerdo de tal naturaleza se firmó entre el señor Herbert L. Starborn, por la compañía, y el Ing. Manuel V. Patiño, ministro de Obras Públicas, en representación del Gobierno Nacional.
Ante el notario público, Rogelio Ávila, se protocolizó la escritura pública No. 734 del 31 de mayo de 1941, en la que se establecían, entre otras cosas, los siguientes puntos: Suspensión del servicio de transporte colectivo prestado por los tranvías a partir del 1 de junio del mismo año.
Los rieles en pavimento, es decir, aquellos que se encontraban desde la estación del casino hasta el comienzo de la Avenida Central y hasta el Chorrillo, deberían ser eliminados por el Gobierno Nacional.
La compañía publicó en los diarios de la localidad el siguiente anuncio que se explicaba por sí solo:
AVISO AL PÚBLICO
Se avisa al público que, en virtud del convenio celebrado en el día de hoy entre el Gobierno Nacional y esta compañía, el servicio de tranvías eléctricos en la ciudad de Panamá será suspendido definitivamente a partir de esta noche, sábado 31 de mayo de 1941.
El día 8 de mayo de 1941, un grupo de jóvenes que pertenecían a una agrupación autodenominada “pro bienestar social” realizó un mitin, en tono jocoso, en el que trataron el tema que denominaron “El entierro del señor tranvía”, y al mismo tiempo las otras cajoneras pancartas, símbolos de los protestadores crónicos, como "El alto costo de la vida","De los alquileres" y "El problema de la vivienda". Continúa.