Alcohol

El carro pasó cerca del alcoholito tirado en una acera de la ciudad. Una sonrisa apareció en sus labios sucios. "¡Ahhh... qué olor más rico!" murmuró. ¿Qué

Milcíades Ortíz / Catedrático

El carro pasó cerca del alcoholito tirado en una acera de la ciudad. Una sonrisa apareció en sus labios sucios. "¡Ahhh... qué olor más rico!" murmuró. ¿Qué fragancia había olido? No era de perfumes franceses sino... ¡alcohol! Resulta que el auto funcionaba con alcohol (etanol) y despedía un olorcito que para el borrachito "olía a gloria".

Esto sucedió hace más de treinta años y fue un experimento que no resultó del gobierno del dictador Torrijos. Lo mismo pasó con los famosos búfalos que mejorarían el consumo de carne de los panameños... Según una "leyenda urbana" (cuento) el General visitó Brasil y se enteró que ese país estaba fabricando autos que funcionaban con alcohol.

Habría menos contaminación ambiental, el alcohol se producía en el país y daba mucho trabajo a campesinos. Trajeron varios de estos vehículos "alcoholitos" así como centenares de galones del nuevo combustible. No sé por qué el proyecto no se desarrolló. Se cuenta que en Brasil tuvieron que modificar el etanol porque los borrachitos se tomaban el combustible que les salía más barato que el alcohol puro.

Como ha sucedido con los autos eléctricos, a gas, híbridos (gasolina-electricidad) de aceite de cocinar reciclados (los "papas fritas"), aire comprimido y hasta agua, todavía seguimos con la gasolina que se está acabando. No es fácil dejar los miles de millones que produce el petróleo. Países como los Árabes, México, E.U. y Venezuela no tienen interés en que los carros no consuman petróleo.

El etanol como sustituto de la gasolina no es nuevo en el mundo. En E.U. lo usan en pequeñas porciones hace años. Gastan millones de dólares en comprarle alcohol a Brasil. En esto del etanol en Panamá lo principal es que no dañe los motores. Ojalá haga bajar el costo del combustible, aunque se ha dicho que no será así. De todas maneras millones de balboas que se irían al exterior quedarán aquí.

Por cierto, se puede hacer alcohol de guineos, piña, marañón, mangos, ciruelas, maíz y ciertas plantas. Sugiero que hagan una Cooperativa en Azuero de productores de "chirrisco" (alcohol casero)... ¡y todos contentos!



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.