AMENAZAS – ‘CASUS BELLI’

AMENAZAS – ‘CASUS BELLI’

AMENAZAS – ‘CASUS BELLI’

Por: Por Felipe Camargo Analista de Inteligencia -

AMENAZAS ESTRATÉGICAS: La nación panameña entró en situación de peligro y graves riesgos de su esencia como país, se agotó el modelo impuesto tras la invasión militar de los EE.UU. en 1989. Desapareció el poder militar, terminó una antigua relación de socio confiable y aliado estratégico de intereses comunes para ambas naciones. El modelo democrático cayó en graves métodos de corrupción, clientelismo y se impuso una nueva era: la de los nuevos ricos criollos que desconocen la historia y por hacer más negocios personales, y aumentar sus fortunas olvidaron la relación estratégica que, por más de un siglo se mantuvo sólidamente asegurada.

Transcurridos 29 años de la destrucción de las FFDD e impuesto un nuevo modelo político económico, se da un nuevo paso al “poder hegemónico”. Por ello, la nación panameña está en grave peligro de sucumbir.

Hoy día Panamá con su gobierno de turno dejó de ser un socio confiable para los EE.UU.

“CASUS BELLI”.- Se está ante una situación similar, cuando se repite el incidente del 16 de diciembre de 1989. EE.UU. construyó un “Casus Belli” para invadirnos: la muerte de un soldado gringo que transitaba de civil y que estaba parrandeando en la ciudad, que violó con su carro un retén militar debidamente identificado frente a la Comandancia de las FFDD en la Ave. A.

Como analista de inteligencia considero que se está frente a un escenario de confrontación muy similar a lo vivido en 1989. El gobierno del presidente Varela está frente a una complicada situación y de ser el blanco de una campaña de propaganda negra, planificada y organizada para destruir el Estado nacional, y no a medias como en la invasión de 1989 que solo destruyeron el poder militar. Ahora vienen a terminar de destruir tanto el poder político como el económico (centro financiero, nudo logístico, eliminación de políticos traidores etc…).

El anuncio público de quitarles visas a miembros del Gobierno y a ciudadanos panameños que hagan negocios con la República Popular China es un campanazo que debe ser tomado muy en serio por nuestra clase política y comercial.

Los factores se han invertido. Ahora, otros son los blancos políticos, financieros y militares, y como no tienen ni la menor idea de cómo atacó EE.UU. por más de 3 años al régimen militar (1986 – 1989) no logran identificar las amenazas, las avenidas de aproximación de los diferentes tipos de combinación de guerras a que estamos siendo sometidos todos los panameños.

Habrá una combinación de guerras: política, psicológica, económica, de Inteligencia y diplomática.

Revisemos los escenarios combinados de los tipos de guerra:

1.- Guerra política

Panamá está aislada internacionalmente. Mantiene graves conflictos con los principales aliados del presidente Varela: Roma, posibles filtraciones del Consejo de Seguridad de la Presidencia de la República y la Procuraduría General, a la luz pública de investigaciones de un cura panameño muy conocido mencionado en un caso de homicidio; y con Washington por el tema de las relaciones diplomáticas con la República Popular China. Internamente el pueblo está profundamente decepcionado de la gestión del Gobierno y hay una fuerte oposición, se han roto las alianzas políticas con el PRD que mantenían el equilibrio político interno.

2.-Guerra psicológica

Sometidos a una poderosa campaña de guerra de propaganda interna y externa, que mantiene pintado al gobierno del presidente Varela de ser un gobierno pro chino y este no ha podido liberarse y menos aplicar un “plan de control de daños” efectivo. Incluso está afectando nuestra identidad patriótica y la lucha de la recuperación del Canal de Panamá. Estas acciones de guerra psicológica fueron empleadas previas a la invasión de 1989 en preparación de una acción mayor:

3.-Guerra económica

El poder económico criollo está amenazado. Han bajado las inversiones extranjeras. El último informe indica que la caída interanual en el flujo de inversión extranjera directa (IED) reportada de enero a junio fue de 13.2%, al bajar de $2,674 millones en 2017 a $2,321 millones en 2018. Se siente el estrangulamiento económico que afecta más a las clases bajas del país. El país se encuentra en una desaceleración económica que ya está generando impacto y malestar económico como el cierre de empresas; el ciclo de desaceleración ha sido muy largo. Así ocurrió en Chile para derrocar a Salvador Allende. Crearon las condiciones de descontento popular en las masas populares.

4.- Guerra de Inteligencia

Filtraciones de reportes de Inteligencia de EE.UU. “creíbles” a los grandes medios de comunicación de las amenazas por la expansión del poder militar del Ejército chino. Han empleado el señuelo y la estratagema de la “Ruta de la Seda” para enmascarar un expansionismo en áreas estratégicas del continente americano.

5.-Guerra diplomática

La propaganda o guerra psicológica aumentó el conflicto de la ubicación de la sede diplomática de la República Popular China creando un efecto con 3 vértices de acción: aumentó el malestar diplomático, de forma pública de EE.UU. y la República Popular China la cual quedó expuesta, teniendo que declarar que no es de su interés la ubicación de su embajada en el área de Fuerte Amador. En el plano interno emergió un efecto antichino y se han dado casos de racismo contra los pequeños comerciantes chinos.

Mi experiencia vivida, como analista de inteligencia militar de la época previa a la invasión militar de diciembre de 1989, puedo identificar cómo EE.UU. viene desarrollando planes sobre Panamá. Estamos en presencia de un plan en pleno desarrollo como la invasión militar de 1989 que no tiene retroceso.

Otros son los métodos, pero el fin es el mismo: meternos nuevamente por la fuerza “Bajo el Paraguas de Pentágono”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.