Asilo

Por: Por: Alfonso Zamora Periodista -

No se puede culpar a los jóvenes por no conocer la historia de los asilos de los extranjeros y los panameños, por eso deben investigarse antes de opinar.

Panamá fue la impulsora del grupo Contadora, que llevó la paz a Centroamérica por lo cual fue reconocida como gestora del acuerdo, así como al presidente Ricardo de la Espriella, sin embargo, el Premio de Nobel de la Paz, se lo dieron al presidente costarricense, Oscar Arias.

Jorge Serrano y Raoul Cedras, expresidentes de Guatemala y Haiti, respectivamente, residen todavía en el país y son exiliados.

También se deben recordar los históricos refugios de Juan Domingo Perón, de Argentina y de Mohammad Reza Pahlevi, shah de Irán y podríamos seguir enumerando casos, en el que jugamos un papel importante en la solución de crisis políticas.

Durante el golpe de Estado de 1968, se dio un éxodo de panameños al exterior, siendo Venezuela uno de los destinos donde se refugiaron miembros del partido Demócrata Cristiano.

La izquierda se fue a México, donde murió la insigne poetisa Diana Morán, de quien a ciencia cierta no se sabe dónde está enterrada.

Pero fue Costa Rica, el país que más acogió a nuestros compatriotas al cerrarse la Universidad de Panamá, lo que llevó a muchos a estudiar en ese país y dio origen al primer establecimiento de un centro superior universitario.

El éxito de las guerrillas panameñistas en Piedra Candela, con apoyo al principio del gobierno tico, llevó a los militares a cometer una brutal represión contra los chiricanos, que se vieron obligados a cruzar la frontera.

En San José estuvieron asilándose seguidores del panameñismo, entre ellos Gonzalo Méndez Franco, Manuel Solís Palma y Hugo Víctor, presidente del partido Comunista (partido del Pueblo).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.