Autor

Por: Por Milcíades Ortiz Catedrático -

Escuchar una charla sobre los derechos de autor, en David, Chiriquí, dejó a varias personas con deseos de conocer más detalles sobre el tema. Desde 1995 existe en Panamá un organismo que vela por el cumplimiento del derecho de autor. Antes estuvo en Educación y ahora en el Ministerio de Comercio. Cantidad de autores panameños desconocen detalles sobre la protección y beneficios que tienen ellos. Se pensaba que eran los músicos los que más utilizaban este derecho (recuérdese la lucha contra la “piratería”). En la jornada informativa al respecto, se aclaró que hasta la persona que hace una tesis, para graduarse, puede registrarla porque está beneficiada con disposiciones legales sobre el derecho de autor.

Este derecho se extiende por toda la vida del autor. Se nos informó que cuando fallece, sus familiares deben recibir los beneficios hasta por 70 años. Hay una fiscalía que investiga cualquier situación que tenga que ver con la violación de este derecho. Es un autor aquella persona que produce algo original. Además de la música se piensa en los escritores, ya sea de libros, textos escolares, poesías, artículos científicos, etc. He sabido que en EE.UU. desde hace años se les dio este beneficio a los autores de chistes, que se usaban en programas de radio o televisión comercial.

Varios nos asombramos que hasta un diseño de pollera o de molas puede ser registrado por sus autores. Cualquier persona que los reproduzca y gane dinero deberá pagar unas regalías a quien las hizo. Los expositores enfatizaron en el registro de las obras para que sus autores se beneficien con el producto de su ingenio. Entre los ejemplos que dieron llamó la atención el de un conjunto musical que se inspiró en una de sus piezas de una tonada de un “bien cuidado”. Recordé algunos casos en el exterior que dieron lugar a demandas millonarias y años de conflictos legales.

Aquí en Panamá, han ocurrido ciertas situaciones en las que el derecho de autor fue desconocido, ya sea porque no estaba registrada la idea, o cambiaron algunos aspectos para justificar que era distinta. Estos casos se han dado en la publicidad, en programas de radio y televisión y hasta en la confección de tesis y obras literarias. Por eso se insistió que los autores legalicen sus creaciones. (Pregunta el Cholito Mesero de Santana, si algunos bochinches de la mesa politiquera de su café tienen derecho de autor).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.