Ayechu

Por: -

Por Alfonso Zamora

Periodista

Benjamín Ayechu es el sacerdote agustino más importante de la educación académica religiosa de las últimas cinco décadas del siglo pasado.

Durante ese periodo, consolidó la organización pedagógica del colegio San Agustín hasta incorporar todos los grados y graduar a peritos comerciales y bachilleres en Ciencias y Letras.

Tras ocupar los antiguos locales del colegio Javier y La Salle, logra la construcción de sus instalaciones en Punta Paitilla, la antepenúltima sede.

Pero el padre Benjamín emprende su mayor reto, fundar la Universidad Santa María la Antigua (Usma) en la década de los 60 del siglo pasado, momento en que el pensamiento liberal exigía una educación laica.

Pero la mayor oposición viene de los movimientos estudiantiles de izquierda, que se oponían a la educación religiosa y protestaban ante la Asamblea de Diputados, donde se discutía la ley que permitiría la existencia de la entidad educativa.

Ayechu, solo con su maletín, se abría paso en medio de las turbas estudiantiles que se oponían al proyecto de la Usma.

Con su lucha, abrió paso a la educación universitaria particular, como una opción frente a la oficial, que presentaba deficiencias en el mercado laboral.

Como cura, explicó de manera profunda el evangelio, y fue, además, un excelente profesor. Nunca dejó de ser párroco de pueblo, sin ambiciones jerárquicas, a pesar de llenar todos los requisitos.

Quien ha sido formado por agustinos y por Ayechu sabe que el católico perdona, es humilde y que no existe una moral sin dogma.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.