Barrio de La Exposición
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la arquitectura y los edificios destacados del sector de Bella Vista, ya que precisamente el nombre del estilo arquitectónico
El estilo arquitectónico de Bella Vista es muy particular, donde se dan cita el historicismo debido a su esfuerzo de evocar el estilo colonial, la tendencia de lo ecléctico por la influencia de estilos foráneos.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la arquitectura y los edificios destacados del sector de Bella Vista, ya que precisamente el nombre del estilo arquitectónico en mención se origina en este sector de la ciudad, donde la arquitectura inició con la construcción de residencias unifamiliares y posteriormente se edificaron edificios multifamiliares de varios pisos. Es característico que la planta baja aloja el área de servicio y con espacio para estacionamientos, mientras que los pisos superiores albergan las habitaciones y/o apartamentos, en el caso de edificios multifamiliares. Las plantas arquitectónicas tienen forma de L, de T o de U.
Es muy marcado el uso de arcadas y de herrería exquisita debido a la gran ornamentación y detalles decorativos en hierro, uso de barrotes torneados, grandes aleros, cubiertas de tejas con diversidad de diseños y pequeños techos independientes de la cubierta principal, los cuales tienden a cubrir vanos de forma separada.
En la arquitectura bellavistina se destaca también el uso de balconcillos que le dan a la edificación una mayor volumetría y movimiento. En ellos, muchas veces se pueden observar barandales de hierro muy finamente trabajados y con diversidad de diseños. En algunos casos los balcones los encontramos corridos, pues abarcan varios vanos entre puertas y ventanales.
Entre los edificios más representativos de Bella Vista podemos mencionar los siguientes: El edificio Riviera, ubicado en la avenida Justo Arosemena; los edificios Hispania y Sousa, frente al Parque Urracá, el Colegio Regiomontano, la antigua residencia de Arturo Delvalle Henríquez, el edificio Urracá, en la avenida Federico Boyd, este último orientado a un estilo moderno, debido a la fachada donde predominan las líneas rectas.
Se puede decir que el estilo arquitectónico de Bella Vista es un estilo muy particular, donde se dan cita el historicismo debido a su esfuerzo de evocar el estilo colonial, la tendencia de lo ecléctico por la influencia de estilos foráneos, el uso de elementos arquitectónicos de los edificios de la época de la construcción del Canal de Panamá, tendencias británicas y estadounidenses. Todas estas tendencias brindan una arquitectura muy especial y muy rica.
Es importante que este estilo arquitectónico se conserve, pues recientemente se ve amenazado por el “boom” inmobiliario. Actualmente observamos que en cada calle de este hermoso sector de la ciudad se erigen edificios de alta densidad, que no guardan respeto por el entorno existente y se observa que con el auge de la construcción se antepone el beneficio económico ante la nobleza de conservar una arquitectura hermosa y única en nuestro país y en toda Latinoamérica.
El Riviera es un ejemplo de un edificio de apartamentos de estilo bellavistino. Está en avenida Justo Arosemena y Calle 45.
Vecino del Santo Tomás, en la avenida Justo Arosemena, está el Instituto Conmemorativo Gorgas, centro de investigación científica.